Jaim Etcheverry: "En educación, no estamos mejor que hace dos décadas"

Lo dejo en la primera de las tres charlas organizadas por Discover the World, a bordo de un crucero
Lo dejo en la primera de las tres charlas organizadas por Discover the World, a bordo de un crucero Fuente: Archivo
Nino Ramella
(0)
11 de enero de 2019  • 17:50

Hace 20 años, su libro La tragedia educativa significó un fuerte llamado de atención sobre las consecuencias del deterioro de los procesos de enseñar y aprender en nuestro país. "Dos décadas, después no puedo decir que estamos mejor", fue la frase con la que Guillermo Jaim Etcheverry comenzó la primera de las tres charlas organizadas por Discover The World a bordo del Star Princess durante el trayecto entre Buenos Aires y Santiago de Chile.

Curiosamente el público de sus charlas no fue integrado sólo por pasajeros argentinos, sino también por hispanohablantes de otras nacionalidades e inclusive por quienes no tienen al español como su lengua madre. Las dos primeras charlas abordaron los problemas de la educación y los desafíos de las nuevas tecnologías y en la tercera está previsto abordar vida y obra de los premios Nobel de ciencia argentinos (Houssay, Leloir y Milstein) y del investigador Eduardo Braun Menéndez.

Jaim Etcheverry, ex rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires y actual presidente de la Academia Nacional de Educación señaló como los principales problemas de la educación en los países de América Latina al escaso número de personas con nivel medio y universitario completos, la desigualdad en la distribución de la educación según la situación socio económica y los graves problemas de calidad. "Esto presenta grandes dificultades a la tarea de educar en la sociedad actual", enfatizó.

En otra de las entrevistas se refirió al impacto de las nuevas tecnologías que están rediseñando todas las actividades de los seres humanos en la sociedad contemporánea. Además de las evidentes ventajas que este progreso supone, se refirió a la necesidad de tomar conciencia del precio que pagamos por esos avances.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.