Jim Selman: la Argentina está ante una oportunidad
Un auditorio repleto escuchó al consultor
1 minuto de lectura'
Ante la crisis pueden tomarse dos caminos: negarla y resistirse, o aceptarla y crear posibilidades de cambio. Jim Selman, profesor universitario, especialista en liderazgo y consultor de empresas, definitivamente está del lado del cambio.
Esa fue la propuesta del seminario Crisis o posibilidad , que el norteamericano -hoy radicado en Vancouver- dictó ayer en el Sheraton Buenos Aires Hotel, que contó con el auspicio de LA NACION.
"La Argentina atraviesa una crisis, pero está ante la posibilidad de elegir: quejarse y lamentarse de lo mal que está, o construir una realidad distinta. Depende de ella", sentenció, ante más de 700 personas -en su mayoría pequeños y medianos empresarios y ejecutivos de multinacionales- que colmaron el salón Libertador.
El interés por ver en persona al gurú del cambio , sumado a las pocas posibilidades de recibir visitantes ilustres a partir de la devaluación, provocó una saturación de inscripciones, que obligó a muchos a escuchar al consultor de pie.
Pero, para deleitar al público, Selman propuso entablar un diálogo con el auditorio -incluso se animó a pronunciar algunas palabras en español- del que surgieron las ideas más interesantes. Y, para romper el hielo, pidió a los presentes que definieran el concepto "crisis". Más tarde aportó su propio punto de vista.
"Es un evento, ni malo ni bueno. Normalmente tenemos una valoración negativa. A nadie se lo ocurre decir "qué suerte, tengo una crisis" -bromeó-. Lo que la distingue del resto de las situaciones es que afecta el futuro, para bien o para mal." Finalmente, la acción que cada uno tome convertirá ese acontecimiento en una crisis o en una oportunidad.
Elemento transformador
Selman es uno de los tantos cultores del coaching ontológico , disciplina fundada a principios del siglo XX que utiliza el lenguaje como elemento transformador de la realidad. Es, precisamente por medio de la comunicación, que se logra el cambio.
"La manera en que usamos el lenguaje puede modificar nuestro futuro -afirmó-. Si la Argentina quiere salir de ésta, entonces deberá cambiar su discurso. Hay que empezar a hablar de posibilidad. Y la posibilidad está asociada con el compromiso. No hay cambio sin responsabilidad."
En cuanto a la persona adecuada para encabezar la transformación, Selman sostuvo: "Debe ser un líder, y los líderes son siempre irrazonables. Como decía Bernard Shaw, los razonables se adaptan a las circunstancias, mientras los irrazonables adaptan las circunstancias a sí mismos. En esa capacidad reside el liderazgo".




