Jorge Camarasa: periodista e investigador de criminales de guerra en el país
Etiqueta.exero doloreet aut nim acidui erci bla commy niCidunTo et exero nsedvdera
1 minuto de lectura'
"Por investigar quedan pocas cosas muy puntuales, como, por ejemplo, en qué lugar de la costa patagónica hay submarinos hundidos, y qué pasó con algunas obras de arte robadas, saqueadas en Europa, y que hayan pasado por acá", dijo hace poco tiempo Jorge Camarasa, periodista e investigador de criminales de guerra nazis en la Argentina, que murió ayer en Córdoba a los 61 años.
Había nacido en Zárate, provincia de Buenos Aires, en 1953, y era licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Nacional de La Plata.
Su muerte, como consecuencia de un paro cardíaco, sucedió en Córdoba, donde vivía desde hace 15 años, cuando se instaló allí para dirigir el matutino La Mañana de Córdoba y luego seguir su carrera periodística en otros medios de esa provincia, como La Voz del Interior y Alfil.
En su larga trayectoria profesional, Camarasa dejó su sello en las Redacciones de LA NACION, donde se desempeñó en la sección Enfoques e integró un equipo de investigación; en Clarín, en La Razón y en las revistas La Semana y El Periodista de Buenos Aires.
Asesor del centro Simon Wiesenthal, se especializó en investigar la presencia de criminales de guerra nazi en el país.
Sus trabajos se convirtieron en ocho libros, entre los que se destacan Los nazis en la Argentina, de 1992, y Odessa al Sur. La Argentina como refugio de nazis y criminales de guerra, de 1995. Este libro sirvió de base para el documental Oro nazi en la Argentina, que se conoció en 2005, y del que fue el guionista. El año pasado, junto con Carlos Basso Prieto, publicó América nazi.
Referente internacional sobre la presencia de nazis de alto rango en el sur del país, brindó conferencias en Chile, Brasil, Italia y Suiza. La temática lo llevó también a publicar el libro Menguele. El ángel de la muerte en Sudamérica.
"La presencia nazi en el país es un capítulo de la historia argentina que estuvo guardado debajo de la alfombra durante medio siglo", expresó Camarasa al recordar que "todos sabían algo; que un vecino tenía un uniforme en un maniquí en la casa... había un montón de anécdotas dando vueltas, pero el tema no sólo involucraba al peronismo, sino a todos los que lo siguieron".
También indagó en otras cuestiones políticas del país. En 2002 había alumbrado Días de furia. Historia oculta de la Argentina desde la caída de De la Rúa hasta la asunción de Duhalde. En 2003 publicó la novela histórica La última noche de Juan Duarte. En 1998 se había editado su obra La enviada, dedicado al viaje a Europa que había hecho Eva Duarte en el apogeo del gobierno de Juan Domingo Perón.
En 2012 publicó Historias secretas de Córdoba, y el año pasado, Nuevas historias secretas de Córdoba.
Sus restos serán velados hoy en la capital de esa provincia.




