Juan Pablo II, el Papa viajero
El 18 de mayo cumple 81 años, 22 de los cuales como líder de la Iglesia Católica, visitando en ese interín decenas de países.
1 minuto de lectura'
Como todos los años, este 18 de mayo cientos de peregrinos acudirán a la Plaza de San Pedro, en Roma, para cantar una canción tradicional polaca, que ruega por "cien años más".
El motivo de este pedido es el cumpleaños número 81 del papa Juan Pablo II. Y aunque nada especial ha sido organizado para los festejos, Karol Wojtyla, planea pasarlo junto a sus colaboradores más íntimos. Su cocinera de siempre, una monja polaca, le preparará su torta predilecta.
En el Vaticano, los papas festejan el llamado "onomástico del bautizo". Por ese motivo, el 4 de noviembre, día de San Carlos, es feriado en la Santa Sede, ya que se celebra el día en el que el actual sucesor de Pedro recibió el nombre de Karol Wojtyla.
El pontificado de Juan Pablo II es el más largo del siglo XX. Fue elegido papa el 16 de octubre de 1978 y asumió el 22 del mismo mes, cuando tenía 58 años.
En sus 22 años como Sumo Pontífice, visitó en dos oportunidades la Argentina. La primera fue en junio de 1982 y la segunda en marzo de 1987.
El estado de salud de Juan Pablo II es uno de los temas que más preocupa en estos días a la comunidad católica. Sufre de Parkinson y camina con extrema dificultad, por esto es común verlo en sus últimas apariciones públicas aferrado a un bastón. Pasó por seis operaciones y el 13 de mayo de 1981 sufrió un atentado a manos del terrorista turco Alí Agca, a quien años más tarde perdonó.
El Papa desarrolló un importante apostolado visitando 118 países, desde su Polonia natal, pocos meses después de su elección, hasta Tierra Santa en el 2000 y Grecia en 2001. En Siria se convirtió en el primer papa que ingresó en una mezquita.
Tras los pasos de su vida
Karol Wojtyla nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, Polonia.
A los nueve años recibió un duro golpe: su madre, Emilia Kaczorowsky, falleció al dar a luz a una niña que murió antes de nacer. Años más tarde perdió a su hermano, Edmund, y en 1941 murió su padre, Karol.
De joven, los intereses del futuro Pontífice se dirigían hacia las artes literarias polacas, el teatro y los clásicos, griegos y latinos.
Quiso estudiar en la facultad, filología y lingüística polaca, pero al desatarse la Segunda Guerra Mundial los alemanes cerraron todas las universidades de Polonia con el objetivo de invadir, no sólo el territorio, sino también la cultura polaca.
Con un grupo de jóvenes, Karol Wojtyla organizó una universidad clandestina donde se estudiaba filosofía, idiomas y literatura.
En esa época tuvo que trabajar de obrero en una cantera para evitar la deportación a Alemania.
En 1942 ingresó al Departamento Teológico de la Universidad Jaguelloniana, Cracovia. Durante esos años tuvo que vivir oculto, junto con otros seminaristas, quienes fueron acogidos por el cardenal de Cracovia.
El 1° de noviembre de 1946, a la edad de 26 años, Karol Wojtyla fue ordenado sacerdote en el Seminario Mayor de Cracovia y celebró su primera misa en la Cripta de Leonardo en la Catedral de Wavel. Al tiempo obtuvo la licenciatura de Teología en la Universidad Pontificia de Roma Angelicum y se doctoró en filosofía.
El 23 de septiembre de 1958 fue consagrado obispo auxiliar de Administración Apostólica de Cracovia por monseñor Baziak, convirtiéndose en el miembro más joven del Episcopa-do polaco. El 13 de enero 1964 falleció Monseñor Baziak y Karol Wojtyla asumió como titular de la sede de Cracovia.
Dos años más tarde, el papa Pablo VI convierte a Cracovia en Arquidiósesis, nombrando a Wojtyla como Arzobispo.
En mayo de 1967, a los 47 años, el arzobispo Wojtyla fue nombrado cardenal por el papa Pablo VI.
En 1978 muere el Pablo VI y es elegido como nuevo Pontífice el cardenal Albino Luciani, de 65 años, quien tomó el nombre de Juan Pablo I. El Papa de la sonrisa, como se lo conoció, falleció a los 33 días de su asunción.
El 15 de octubre de 1978, luego de un nuevo cónclave, el cardenal polaco Karol Wojtyla es elegido como sucesor de San Pedro, rompiendo con la tradición de 456 años de Papas de origen italiano.
El 22 de octubre de 1978 fue investido como Sumo Pontífice tomando el nombre de Juan Pablo II.




