La avanzada de la ilustración argentina llegó para quedarse
1 minuto de lectura'

BOGOTÁ.- El lugar preferencial que ocupa la muestra homenaje al Negro Fontanarrosa en el pabellón argentino de la Feria Internacional del libro de Bogotá (Filbo )2018 es también una muestra de la avanzada de los ilustradores en el mundo artístico.
Un conversatorio con Pablo Bernasconi fue ayer a la tarde la primera de las 1600 actividades programadas para esta edición de la Filbo. Le siguió, horas después, un encuentro con Ricardo Liniers, y seguirán otros diálogos en ese espacio y en otros salones de la feria en los próximos días entre Isol, Santiago González Riga (Chanti) y María Verónica Ramírez con pares colombianos.
El protagonismo de los escritores-ilustradores aquí replica lo que sucede también en otros escenarios internacionales. Así lo constataron a LA NACION Bernasconi y Liniers, quienes, junto con Eduardo Sacheri y Daniel Mordzinski, fueron los primeros argentinos en llegar a la Filbo.

Para Bernasconi, recién llegado de la Feria del Libro de Bolonia y finalista del Premio Andersen, el primer gran paso para el fortalecimiento de los ilustradores fue el reconocimiento de sus derechos de autor, hace ya algunos años.
"En las ferias se empieza a ver mucho espacio para los ilustradores y también hay un resurgimiento de autores integrales, autores que se animan al diseño, a la ilustración y al texto". Y agrega que hoy "se le está dando mayor poder narrativo a la ilustración desde un lugar editorial". ¿Por qué? "Que la ilustración clave una bandera de que puede contar historias tiene que ver con lo efímera que era la imagen y que no tenía demasiado para contar porque estaba a la sombra del texto. Eso aburrió y colapsó".
En el mundo de las historietas, específicamente, Ricardo Liniers también registra que "en los últimos años hubo una libertad absoluta"; algo que estaba muy cerrado a chistes en un diario y en aventuras para chicos se abrió. "Esto pasó en todo el mundo porque se dio a un colectivo de artistas la misma libertad que tiene la ficción, la literatura, el cine, para que puedan contar lo que quieran".

En su charla de ayer, Bernasconi recordó a los artistas que abrieron el camino a la generación actual. Este fenómeno es, dijo, "una construcción generacional que estamos haciendo y que es heredada de un montón de personas antes que nosotros. María Teresa Andruetto, María Elena Walsh, Gustavo Roldán y otros que fueron responsables con los que estaban haciendo fueron consecuentes".
Para Liniers, "la Argentina siempre dio misteriosa e irónicamente muchos artistas que hacen historietas que son muy famosos en Europa y no son conocidos en la Argentina, como José Muñoz, Altuna, Cacho Mandrafina. Así como la Argentina genera futbolistas, también genera dibujantes de historietas".



