La Biblioteca Vaticana ya tiene su sitio en Internet
Podrá visitarla el público en general
1 minuto de lectura'
ROMA.- Una carta de Lucrecia Borgia a su padre, Alejandro VI; un manuscrito de Lutero; otro de Miguel Angel; monedas, medallas, mapas, incunables, pergaminos, grabados, textos antiguos rarísimos. Con una computadora, un mouse y una conexión a la Red, de ahora en más estos tesoros guardados desde mediados del siglo XV en la Biblioteca Apostólica Vaticana -una de las más prestigiosas del mundo- serán accesibles al gran público a través de Internet.
"Entramos en pleno en la era de la electrónica", dijo el cardenal argentino Jorge Mejía, Bibliotecario y Archivista de la Santa Sede, al presentar el sitio web de la Biblioteca Apostólica Vaticana, que contó con el aporte tecnológico de la empresa Hewlett-Packard.
Ingresando a www.vatican.va y, luego, a la Biblioteca Apostólica Vaticana, los usuarios podrán consultar sus joyas artísticas y culturales sin moverse de casa. Podrán leer su historia, el catálogo, sus servicios y apreciar los tesoros ampliándolos con lupa.
Un estante de 90 kilómetros
Fundada por el papa Nicolás V (1447-1455), la Biblioteca Vaticana conserva un patrimonio extremadamente heterogéneo: hay 1.600.000 volúmenes, entre antiguos y modernos; 8300 incunables, más de 150.000 manuscritos, 100.000 grabados y más de 300.000 monedas, medallas y otros objetos. "La biblioteca tiene una identidad sobre todo histórica, ya que no hay cosas del presente, como los best sellers", subrayó Mejía, que detalló que entre salones, pasillos, armarios y librerías cuenta con 90 kilómetros de estantes. El acceso real a la biblioteca, ubicada en el Cortile del Belvedere del Vaticano, sólo se permite a docentes e investigadores.
Según monseñor Claudio Celli, el nuevo sitio web es la "primera fase de un proyecto más amplio", que prevé en diciembre la apertura de páginas dedicadas a los Museos Vaticanos, que podrán ser visitados en forma virtual, y más adelante, de los archivos secretos.
Al respecto, y ante una pregunta de LA NACION, el cardenal Mejía explicó que hoy no hay nada "secreto" en los misteriosos Archivos Vaticanos, sino que no se tiene acceso a la documentación posterior al fin del pontificado de Pío XI, en 1939. Este año, en efecto, Juan Pablo II decidió la apertura progresiva del pontificado de Pío XI (1922-1939), recordó Mejía, y adelantó que el 1° de enero próximo comenzarán a abrirse los documentos relativos a la nunciatura en Alemania. Son papeles que despiertan mucho interés, por tener que ver con los actos de Eugenio Pacelli, nuncio en Berlín y futuro papa Pío XII, una figura criticada por sus presuntos silencios durante el nazismo.
Mientras que el resto del pontificado de Pío XI se hará público en enero de 2005, agregó Mejía, el año próximo el Vaticano publicará seis CD que contienen el Archivo de los Prisioneros de Guerra correspondientes a 1940-1946.





