La censura sobreviene de otras formas

Periodistas y editores coincidieron en que la prensa está hoy condicionada por presiones menos manifiestas, pero no menos agresivas
Jorge Rouillon
(0)
8 de noviembre de 2009  

Las conflictivas relaciones entre el poder y los medios, y las distintas formas de censura aún hoy vigentes fueron el centro de uno de los paneles más relacionados con las temáticas que hoy acaparan los debates sobre libertad de prensa en la Argentina y el continente.

Al abrir el panel "Los nuevos mecanismos de censura sutil", ayer por la tarde, el director de La Voz del Interior , Carlos Jornet, quiso agradecer al "equipo de marketing" que "colaboró para el éxito de este encuentro" dentro de la 65a. Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que sesiona aquí hasta pasado mañana. Con ironía, agradeció a "Cristina, Néstor y Hugo Moyano" su colaboración a través de panfletos, pintadas, decretos y camionazos.

Jornet recordó un libro que la SIP editó en 2001, que decía que las fórmulas de censura hoy "son menos groseras que la censura previa, las clausuras y cierres definitivos, la prisión o expulsión de periodistas, aplicadas hace unos 20 años por las dictaduras militares".

El texto precisaba que las fórmulas actuales incluyen "la discriminación y asignación arbitraria de la publicidad oficial y otro tipo de beneficios económicos usando los recursos públicos; el hostigamiento y la persecución a medios y periodistas independientes, a través de los cuerpos fiscales de inspección; las interferencias telefónicas; la investigación de supuestos «delitos» creados en los servicios de inteligencia o policiales, supuestamente controlados por el poder civil".

El texto concluía mencionando "las limitaciones impuestas mediante leyes de prensa aprobadas bajo formales mecanismos democráticos y con el anunciado propósito de asegurar la libertad de prensa, pero cuyo objetivo es limitar el derecho de cada ciudadano a saber todo lo que pasa". Más de uno en el público debe de haber dudado de si Jornet estaba citando un escrito de hace una década o si se estaba refiriendo a hechos mucho más actuales.

Como parte del panel, el ensayista y escritor Marcos Aguinis reflexionó sobre la censura, la monotonía del pensamiento y la autoridad inapelable del rey en el tiempo de la monarquía española. Y lo vinculó con casos más recientes en los que parece que se hubiera asaltado el poder mediante el voto para acapararlo, destruyendo la institucionalidad democrática, según dijo.

Un valor no negociable

Pasando a la Argentina actual, Aguinis dijo que no hay nada sutil en los avances impulsados desde la Casa de Gobierno sobre la prensa. Afirmó que son "ataques directos, abiertos, groseros".

A su turno, Julio Blanck, editor jefe de Clarín, se preguntó hasta qué punto el respeto a la libertad de expresión es un valor no negociable en la región. Y mencionó las presiones de autoridades y de sindicatos de camioneros. Apuntó una autocrítica de los periodistas, al citar casos como la actitud de medios españoles ante la masacre de Atocha: "No somos víctimas inocentes". Advirtió sobre el peligro de "callarse una noticia porque pensemos que puede debilitar al Gobierno y, por ende, a la democracia". Estimó que "la autocensura desprestigia el ejercicio del periodismo y es el triunfo final de los censores".

María O´Donnell, periodista en Radio Continental, aseguró que en una democracia "de baja intensidad" el problema del poder es con los medios independientes, que son un contrapeso. Pero dijo que "hay muchos medios en la Argentina que no tienen ningún problema con el poder porque no ejercen el periodismo". Recordó que la publicidad oficial pasó de 43 millones en 2003 a 1000 millones ahora.

Desde el público, un periodista brasileño apuntó que suele decirse "Después de la tempestad, viene la calma", pero los rusos, según dijo, tienen otro refrán: "Después de la tempestad, viene la inundación".

Agenda

DESDE LAS 9

Libertad de prensa

En tres sesiones durante el día, se reunirá la Comisión de Libertad de Prensa e Información para presentar y debatir informes país por país.

DE 11.30 A 13

Nuevos gerentes

Se analizarán "Las nuevas competencias gerenciales en el mundo de los nuevos medios", en un panel integrado por Mike Smith; Claudio Jacquelin, secretario de Redacción de La Nacion; Drew Davis y Ernesto Gore.

DE 15 A 16

Agencias de noticias

Malte von Trotha (DPA), Francis Kohn (AFP), Javier Ghía (Bloomberg), Ed McCullough (AP) y Rosalina Thomas (Reuters) discutirán "Innovaciones de las agencias de noticias internacionales para ayudar a los periódicos a ganar nuevos lectores".

DE 17 A 18.30

Debate sobre la ley de medios

La ley de medios audiovisuales en la Argentina será analizada en un panel integrado por la diputada Silvana Giudici; Luis Pardo Sainz, titular de la AIR, y Gustavo Vittori, presidente de ADEPA.

Apostillas

Macri, anfitrión en la Legislatura porteña

De gala y colmada de asistentes, la Legislatura porteña recibió ayer por la noche la visita de las autoridades de la SIP, tras las deliberaciones de todo el día en el Hotel Hilton. Los anfitriones fueron el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y el vicepresidente primero de la Legislatura, Diego Santilli, que ponderaron la importancia de la tarea de la SIP en el continente y de que la reunión se realice en la ciudad de Buenos Aires.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.