La gran fiesta de la lectura
La cita de los libros y los chicos cumple quince años y a partir de mañana empiezan los festejos con una variadísima gama de propuestas. Lo que sigue es una selección especial, un abanico que incluye narrativa, poesía, ciencia y recreación para distintas edades
1 minuto de lectura'
Nadie te creería, por Luis María Pescetti. (Alfaguara, $ 13). Una miscelánea de textos breves en la que el autor se mete con cuanto género hay disponible para forzarlos, retorcerlos o parodiarlos. Declaraciones de amor, pedidos, confesiones, reproches, peleas e insultos se suceden adoptando las formas del diálogo, la narración o la instrucción, siempre lindando en el disparate y el absurdo. Recatados y bienpensantes, abstenerse. (A partir de 10 años.)
De papel te espero, por María Cristina Ramos (Sudamericana, $ 3,50). Los deliciosos poemas de este libro hablan de un ciempiés herido, un hormigo comerciante, un botón extraviado. Las palabras persiguen objetos concretos, como escobas, plumeros y estropajos, y otros más abstractos, como el silencio y el viento. Ni fu ni fa, de Luis Salinas, Brujas con poco trabajo, de Silvia Schujer, y Penas de amor y de mar, de Gustavo Roldán, pertenecen a la misma colección, "Los libros del bolsillo". (A partir de 5 años.)
Feliz, por Fabio Zimbres (Pequeño editor, $ 8). Este nuevo sello, dirigido "a pequeños lectores y grandes curiosos", apuesta a la experimentación literaria y visual, con libros de cuidada edición, donde caben la poesía, la historieta y el humor. A la colección "Cuadriños", dedicada a la historieta, pertenece este libro, que escudriña los terribles deseos de venganza que genera el robo de una revista. Del mismo sello, la colección "Fuelle" presenta libros de gráfica impecable, impresos en una larga tira doblada como un fuelle, entre ellos, Canción decidida, de David Wapner y Cristian Turdera, Toto y Rey, último modelo, de Gusti, Tump tump, de Elenio Pico, y El paraíso perdido, de Mario Varela y Cintia Vietto. Restorán, de Diego Bianki, revela, por medio de ilustraciones sintéticas y eficaces, cuánto más que una mosca puede ocultarse en un plato de sopa.
Cuentos de maravillas, por Graciela Montes, ilustraciones de Alberto Pez (Sudamericana, $10,90). Este libro reúne cinco cuentos maravillosos de origen europeo, narrados sobre la base de las versiones que se conservan en la tradición oral de nuestro país. Como es de esperar, en ellos abundan encantamientos y prodigios, ayudantes y talismanes, personas que se transforman en animales y animales que se convierten en personas, monstruos que se hacen bellos y alegrías que esperan a la salida del infierno. Las ilustraciones en blanco y negro abren la puerta a ese mundo lleno de extrañezas. (A partir de 9 años.)
Juan Felizario Contento, el rey de los negocios, por Angela Lago (F. C. E., $ 45). Al heredar una moneda de oro, Felizario se interna en el mundo de los trueques. Así, se convierte sucesivamente en dueño de un caballo, un burro, una cabra, un chancho y un pájaro que, al levantar vuelo, deja entre las manos del chico nada más y nada menos que la pluma liviana que encierra un "inmenso segundo" de felicidad. Las bellas y sugestivas ilustraciones están íntimamente comprometidas con el lirismo de esta historia destinada a los pequeños lectores. (A partir de 5 años.)
Leyendas, mitos, cuentos y otros relatos tehuelches, presentados por F. Córdova y N. Sugobono; ilustraciones de Alejandro Ravassi (Longseller, $ 12,50). Los tehuelches fueron descriptos por Pigafetta, el cronista de Magallanes, como hombres de gigantesca estatura. Las huellas que dejaban en la nieve hicieron que la región se conociera como el país de los gigantes patagones. Enriquecido con un adecuado diseño gráfico y hermosas ilustraciones, el libro recupera con amenidad la historia, la cultura y el mundo mágico a través de las narraciones de la gran familia tehuelche. (A partir de 10 años.)
Cuentos en secreto, por varios autores (Alfaguara Juvenil, $ 15). Los ocho relatos que reúne esta antología tienen dos rasgos en común: un protagonista adolescente y un secreto escondido que en algún momento alguien comprende. L.Brizuela, A. Castillo, M. Fasce, L. Heker, S. Iparraguirre, A.Rivera, H. Tizón y H. Uhart convocan a los jóvenes para que la literatura ilumine la complejidad y las vacilaciones de historias propias y ajenas. (A partir de 13 años.)
Lionboy, por Zizou Corder (Destino juvenil, $ 24,90). Primera parte de una trilogía que promete aventuras, acción y mucha fantasía, este libro narra la historia de un chico que, gracias a su capacidad para comprender el lenguaje de los felinos, descubre quiénes han secuestrado a sus padres, ambos científicos embarcados en proyectos secretos, e inicia así el camino de su liberación. (A partir de 15 años).
Mona Lisa y la regaderita verde, por Canela, ilustraciones de María Cristina Brusca (Sudamericana, $12). "Ya vuelvo y cuidadito, con el agua no se juega", le advierte al abuelo a Mona Lisa, mientras él va a reparar la regadera para que la nieta lo ayude en el jardín. Pero la monita toma la manguera, empieza a jugar y encuentra un mundo desconocido del que se las ingenia bien para regresar. Las mayúsculas de imprenta ayudan a los pequeños lectores. (A partir de 4 años.)
El té de la princesa, por Cecilia Pisos; ilustraciones de Viviana Garofoli (SM, $ 10,90). Además de docente de literatura, la autora de este relato tiene una reconocida trayectoria como poeta. En esta historia, finalista en el concurso SM Barco de vapor, recrea con humor y lenguaje juguetón el mundo de las hadas. (A pártir de 7 años.)
El ratón más famoso, texto e ilustraciones de Istvansch (Ediciones del Eclipse, $ 10,50). El personaje creado por el talentoso Istvansch nos expresa su pasión por las letras, los vocablos y los universos de la imaginación encerrados en los libros. (A partir de 5 años.)
El chico que espiaba para adentro, por Ana María Machado; ilustraciones de Mirian Luchetto (Pequeño Emecé, $ 23,50). La escritora brasileña, ganadora del premio Andersen en 2000, narra las aventuras de Lucas, un nene al que le encanta zambullirse en las aguas inagotables de su imaginación. De los mares peligrosos a los viajes espaciales, de los cuentos de hadas a los parques de diversiones, Lucas tendrá que encontrar la manera de volver a la realidad. (A partir de 6 años.)
La vida secreta de las pulgas, por Alberto Pez, ilustraciones de Roberto Cubillas (Sudamericana, $ 14,50). Harto de rascarse, el gato Antonio declara la guerra a las pulgas. El texto se despliega en el espacio, juega con él y armoniza muy bien con las ilustraciones, de formas geométricas, que imponen ritmo a la narración y la apuntalan. (A partir de 4 años.)
¿Por qué es tan guapo el pavo real?, por Carla Baredes e Ileana Lotersztain, ilustraciones de Esteban Tolj (Iamiqué, $ 18,90). Carla Baredes, física, e Ileana Lotersztain, bióloga, enseñan ciencia a través de libros divertidos e inteligentes. En esta oportunidad abordan un tema que atrapa: las estrategias de los animales para tener hijos. Con humor y conocimiento describen las formas en que los seres vivos (entre los que no falta, por supuesto, el hombre) se enamoran, se aparean y forman una familia. (A partir de 6 años.)
¡Peligro! Las historias de terror favoritas, por R. L. Stine (Ediciones B, $ 15). El autor de La hora de las pesadillas, muy leído por los aficionados al género, reúne historias de terror de formas diversas (relatos breves, poemas, cuentos clásicos, cómics), acompañadas por heterogéneas ilustraciones de conocidos dibujantes. Stine presenta cada texto vinculándolo con su experiencia como lector y escritor. Incluye, entre otros, relatos del compilador, de Ray Bradbury y de Roald Dahl. (A partir de 13 años.)
Yakov y los siete ladrones, por Madonna, ilustraciones de Gennady Spirin (Destino, $ 24). El tercero de los cinco cuentos prometidos por Madonna (que asegura que los ingresos de sus libros infantiles serán destinados a obras de caridad) relata una historia con un previsible final edificante. Un niño muy enfermo es salvado de la muerte por un sabio que convoca a los peores ladrones de la región a rezar por él. Los ladrones, se sabe, pueden abrir cualquier puerta, y quien deje a un lado lo mezquino por una buena obra conseguirá abrir las del cielo. Una cuidada edición con ilustraciones bellísimas. (A partir de 9 años.)
El fantasma provechoso y otros cuentos, por Daniel Defoe (Colihue, $ 5,50). El autor de Robinson Crusoe también escribió cuentos de fantasmas, como los que incluye este volumen. Los pequeños libros de la colección "Los grandes para chicos", editados y presentados por Liliana Viola, son una buena aproximación a los clásicos: incluyen una introducción que, en tono simpático y ameno, relata la vida de los autores. En la misma colección, La reina Croax, de George Sand, El perro sabio y otros cuentos, de Khalil Gibran, El regalo de los Reyes Magos, de O´Henry. (A partir de 10 años.)
Teatro para niños, del texto al escenario, por Nora Lía Sormani (Homo Sapiens, $ 18). Todo lo que usted siempre quiso saber sobre la actividad teatral cuando está destinada a un espectador muy particular, el niño. El libro incluye además una entrevista con Hugo Midón y tres textos dramáticos de Ana Alvarado y de Patricia Suárez.
Una tumba para los Romanov y otras historias con ADN, por Raúl Alzogaray (Siglo XXI, $ 10). El autor, científico de carrera, revela los secretos del ADN, el mayor hallazgo de la biología contemporánea. El libro forma parte de la colección "Ciencia que ladra no muerde" dirigida por Diego Golombek y orientada a la divulgación de temas científicos. Otros títulos de la colección: Ahí viene la plaga, de Mario Lozano; El huevo y la gallina, de Gabriel Gellon; Guerra bacteriológica y bioterrorismo, de Martín Lema. (A partir de 15 años.)
El patito feo y otros cuentos inolvidables, adaptaciones de Jorge González Manent e ilustraciones de Sandra Lavandeira (El Ateneo, $ 18). Además del mencionado en el título, esta compilación de relatos tradicionales incluye versiones de autores clásicos como los hermanos Grimm, Perrault y Andersen. (A partir de 5 años.)
El libro para los chicos que están aburridos, por Sally Johnson y Eduardo Ruiz (Remolino, $ 19). Actividades centradas en la destreza manual y juegos gráficos que desarrollan la capacidad de clasificar, organizar categorías y buscar diferencias y correspondencias son las propuestas de este libro. (De 4 a 8 años.)
Espirales de colores, por Doug Stillinger (Catapulta Children, $ 59,50). Para agudizar la imaginación y la creatividad, este libro propone uno moderno "giro" para dibujar. Ofrece cuatro girógrafos y tres rotuladores de gel para crear infinitos diseños de colores tridimensionales. (A partir de 8 años.)
Humor y poesía
Los sueños del sapo, por Javier Villafañe; ilustraciones de Tabaré (Colihue, $ 14,80). Toda tradición crea su propia leyenda y la literatura infantil argentina encontró en Javier Villafañe (1909-1996) y su carreta La Andariega la mejor expresión de sus deseos. Poeta, escritor y titiritero, el autor de Circulen, caballeros, circulen y El hombre que quería adivinarle la edad al diablo, entre muchos otros títulos, recorrió los caminos del país y del continente con títeres, libros, canciones y relatos. De sus viajes pueblerinos no se llevó nunca las manos vacías. Lo dice bien Ana María Shua: "Este hombre hace buenos negocios: por donde pasa va dejando unos cuentos pero se lleva otros. Y así va mezclando sus sueños personales con esos sueños de muchos que son los cuentos tradicionales y las leyendas."
La reedición de Los sueños del sapo es un merecidísimo homenaje, sí, pero es también un acto de justicia para los más chicos que recién empiezan a asomarse al fogón de la lectura. Sería una lástima que ellos se perdieran, por ejemplo, un cuento como "Las monedas de oro", uno de los mejores del volumen, en el que el humor, la ternura, los silencios, el contrapunto entre la generosa sabiduría del viejo andariego y la impaciencia infantil por devorarse el mundo alcanzan la potencia poética de esos relatos que siempre se agradecen.
Además de los cuentos, que en su mayoría tienen animales como protagonistas (imperdible "El sueño del sapo" que da título al volumen), Villafañe les vuelve a dar vida en este libro a algunas de las más bellas leyendas populares de nuestro país. Los dibujos de Tabaré son el mejor acompañamiento para estas breves piezas de humor, ternura y picardía. (A partir de 9 años).
Sutiles pinceladas
Sucedió en colores, por Liliana Bodoc (Norma, $ 12). Después de la grata sorpresa de Los días del Venado y Los días de la Sombra, parte de una trilogía que aborda con originalidad la épica fantástica, Liliana Bodoc vuelve al ruedo y confirma la potencia de su escritura. Ahora lo hace con cinco cuentos que llegan, desde otros tiempos y otros mundos, con nombre de color. Pero el color lo adquieren de a poquito, en pinceladas sutiles y desperdigadas: aparece en las palabras y en los objetos que nombran, y va tiñendo los sentimientos que se despliegan.
En "Rojo", un diablo arde de pasión por una vendedora de manzanas, de cabello colorado. En "Verde", un campesino engorda su esperanzado optimismo con una dieta a base de aceitunas y alcauciles. Todo lo verá negro el deshollinador de "Negro" cuando se mire en el espejo del café que bebe sobre unas ruedas de caucho. Entre girasoles y granos de mostaza, "Amarillo" ríe con sorna oriental: el envidioso emperador se llama Ye-low; sus ojos rasgados asoman en la palabra inglesa transformada.
"Blanco" tematiza el acto de contar y parece hablar del poder de los relatos: cuando unos niños esquimales escuchan de boca del abuelo la leyenda que explica las fases de la luna, el relato opera sobre ellos una iluminación: el conocimiento poético aproxima lo lejano y lo distinto se destaca en el horizonte de lo igual. Así operan los cuentos de Bodoc sobre los lectores: al irradiar una luz nueva sobre las cosas, embellecen el mundo y nos vuelven más sabios. (A partir de los nueve años)
Animales imaginarios
Animalario universal del profesor Revillod, ilustraciones de Javier Sáez Castán y comentarios de Miguel Murugarren (F. C. E., $ 39). "Toma la cabeza de un mastín u otro perro, dale ojos de gato, orejas de puercoespín, hocico de lebrel, las cejas de un león, los lados temporales de algún gallo viejo y el cuello de una tortuga de agua". Desengáñese el lector: no estamos revelando los secretos profesionales de ninguna bruja. La fórmula, destinada a crear animales imaginarios, pertenece al Tratado de la pintura de Leonardo da Vinci y Sáez Castán parece haberla tenido muy en cuenta al concebir este delicioso "almanaque ilustrado de la fauna mundial". El libro promete poner en nuestras manos "la friolera de 4096 fieras diferentes" y lo logra mediante apenas 16 láminas que muestran otros tantos conocidos animales, como el camello, la vaca o el kiwi. Su truco se reduce a dos pases de tijeras: al dividir en tres cada uno de los espléndidos dibujos, que remedan las ilustraciones de los naturalistas, se habilita el juego combinatorio del cual surgen bestias como el pulfangre (cruce de pulga, elefante y tigre) o el carchirio (y esta vez, ¡descubra usted los ingredientes!) Este animalario, que no contiene ningún relato, tiene la capacidad de sugerir tantas historias como las que el lector se atreva a imaginar. (De 3 a 101 años.)





