La influencia de Giotto
Florencia muestra con dos exposiciones la influencia del pintor prerrenacentista sobre el arte de mediados del siglo XIV
1 minuto de lectura'
ROMA (EFE).– Florencia muestra con dos exposiciones -una en la Galería de los Uffizi y otra en la Galería de la Academia- la influencia del pintor prerrenacentista Giotto di Bondone (1267-1337) sobre el arte de mediados del siglo XIV en esta ciudad y en el norte del país.
La primera de las dos muestras, "La herencia de Giotto. El arte en Florencia, 1340-1375", presentada hoy, acoge en los "Uffizi" unas sesenta obras que reflejan el influjo del "gran patriarca del arte florentino" en las creaciones del periodo posterior a su muerte, marcado por las luchas entre güelfos y gibelinos, la crisis bancaria y la peste bubónica de 1348.
Con esta exposición, según manifestaron los organizadores (el Polo Museale Fiorentini, el ministerio de Cultura, los Uffizzi y la Galería de la Academia) en un comunicado, se pretende mostrar la evolución del arte florentino en un periodo poco conocido para la mayor parte del público y que ha sido considerado durante mucho tiempo como "una época de decadencia".
Entre los artistas que tienen cabida en la muestra, tanto pintores como escultores, se encuentran seguidores directos de Giotto, como Bernardo y Taddeo Gaddi; otros que mantuvieron cierta "autonomía", como Lippo di Benivieni o el Maestro de Figline, así como su nieto Stefano y su bisnieto, "Giottino", que abrieron nuevos caminos a la pintura del segundo tercio del siglo XIV.
La otra exposición, sobre el artista lombardo Giovanni de Milán, muestra que la huella del arte de Giotto se extendió más allá de la Toscana.
La exposición sobre Giovanni de Milán se podrá visitar en la Galería de la Academia desde mañana, 10 de junio, hasta el 2 de noviembre, las mismas fechas que para la exposición "La herencia de Giotto".
Entre las obras del pintor Giovanni de Milán, que fue "protagonista de la escena pictórica florentina y toscana a mitad del siglo XIV", destacan varios trípticos y polípticos cuyos fragmentos, que permanecían separados en museos de todo el mundo, se han reunido para la muestra.
Giovanni de Milán conoció la obra de Giotto durante una estancia de éste en la corte de la rica y noble familia Visconti, en la Lombardía, y sus cuadros y frescos reflejan "las influencias mutuas y también las profundas diferencias entre el pintor lombardo y sus coetáneos florentinos".
Las dos muestras, que se presentan agrupadas bajo el epígrafe "Esplendor del Gótico, de Giotto a Giovanni de Milán", ofrecen, según la nota de los organizadores, "una excepcional panorámica de la pintura florentina de finales del siglo XIV y sobre la riqueza de la herencia de Giotto no sólo en Florencia sino en el norte de Italia".





