LA NACION recibió el premio Art Nouveau de Oro por promover y divulgar el turismo cultural
En una ceremonia en el Salón Dorado del Teatro Colón, el diario fue distinguido ayer entre otras reconocidas personalidades
3 minutos de lectura'

La Asociación Art Nouveau Buenos Aires (AANBA) premió ayer a LA NACION por su labor en la divulgación del turismo cultural en 2021. El Salón Dorado del Teatro Colón se colmó para celebrar el reconocimiento a instituciones y personalidades de la cultura que han contribuido a la puesta en valor de las artes decorativas, el turismo cultural y el patrimonio arquitectónico. Norberto Frigerio, director de Relaciones internacionales del diario, recibió la distinción.

“Primero, quiero decirles que esto es una fiesta”, dijo Frigerio al recibir el premio. “Estoy singularmente emocionado de estar en esta casa con amigos como lo son tantos de los que veo acá, arquitectos y especialistas en turismo. Recibir este reconocimiento para LA NACION, que lleva 153 años dando información, es un verdadero honor. Estas distinciones honran a las empresas periodísticas. Es un pequeño mimo hondo, profundo y muy bien recibido. Por último quiero reconocer a un talento: Willy Pastrana. Estos proyectos tienen un líder, alguien que los empujan. Sin personajes como él estos encuentros serían imposibles y estos regalos para el alma, también”.
El acto fue dirigido por dos de los fundadores de la AANBA, Willy Pastrana e Iván Malesani, presidente y vicepresidente de la entidad respectivamente, que este año celebran una década de actividad. La Asociación instituyó a la ciudad de Buenos Aires como “Capital Americana del Art Nouveau” con el objetivo de sembrar en la comunidad el germen del amor por el legado arquitectónico de principios de siglo XX.
La AANBA lleva adelante varias actividades para revalorizar, concientizar y ayudar a la puesta en valor del patrimonio: nombra “Edificios emblemáticos” para incrementar su visibilización; organizan exposiciones de artes decorativas y encuentros internacionales de debate, cursos, charlas de divulgación y experiencias de aproximación al contacto con la arquitectura y tours por los distintos circuitos art nouveau y déco de la ciudad diseñados por AANBA. Además, llevó adelante la iniciativa para recuperar la Confitería del Molino.
Willy Pastrana se refirió a la estatuilla: “La figura es la reproducción fotográfica hecha por Iván Malesani de la escultura original en bronce dorado Mujer mariposa sobre flor de girasol, del artista Louis Chalon. Es de 1908, como el Teatro Colón, época de esplendor argentino”.

La premiación contó con un recital de ópera: la soprano María Belén Rivarola y el tenor Enrique Folguer, acompañados por la pianista Susana Cardonnet, cantaron algunas de las arias más conocidas de Puccini.
“El patrimonio intangible de Buenos Aires y su arquitectura art nouveau simboliza su carácter multicultural, su predilección por lo ecléctico y lo vanguardista, la pujanza de una ciudad que desde los albores del siglo XX comenzó a transformarse a pasos agigantados en urbe de clase mundial, reflejado en una extraordinaria colección de edificaciones y espacios urbanísticos dignos de una gran metrópolis”, explica en su página web la AANBA.
Los premios de Oro 2023 fueron asignados a Mariela Blanco, periodista especializada en patrimonio, Ariadna Hernández, licenciada en turismo platense, el Museo Carlos Alonso de Mendoza, Camila Pomar Noacco, historiadora, el Teatro Gran Rex, cuyo premio entregó Jorge Telerman, a la arquitecta Silvia Fajre, a Joaquín Manuel Castro, a la Federación de Comercio e Industria de la ciudad de Buenos Aires y a la arquitecta Ana María Elguero.
Otras noticias de Arte y Cultura
Por Art Basel. La chilena Cecilia Vicuña fue reconocida con la máxima distinción de los "Oscar del arte"
¿Quién fue Germaine Derbecq? De la dureza de la guerra y un diagnóstico terminal a su relación con Le Corbusier y el matrimonio con Curatella Manes
Un ícono del cine. El verdadero motivo detrás de la decisión de Jim Carrey de alejarse de Hollywood
- 1
La escritora venezolana Esther Pineda G acusa al historiador francés Ivan Jablonka de “apropiación y extractivismo intelectual”
2“Hidalgo Digital”: el Instituto Cervantes presenta una exposición donde el “Quijote” se reescribe con IA
3¿Por qué no se paraliza el país?
4Pinta Miami, en su mejor momento: el arte latinoamericano gana atención global








