
La obra completa de Calatrava, en un libro
Salió a la venta en Europa y EE.UU.
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK (EFE).- Santiago Calatrava es un "diseñador universal" y un "ingeniero de nuestro tiempo", dice el académico Alexander Tzonis en el primer libro que reúne la obra completa del arquitecto español, y que salió a la venta ayer en Europa y EE. UU. "Santiago Calatrava: The Complete Works", publicado por Rizzoli, celebra el genio del Calatrava arquitecto, ingeniero y artista a través de textos críticos y 500 fotografías.
En 432 páginas se reúnen la biografía del arquitecto (Valencia, España, 1951) y la cronología de su obra. La publicación lleva en su portada la fotografía del Milwakee Art Museum, en Wisconsin, cuya expansión le mereció a Calatrava la Medalla de Oro 2005 del American Institute of Architects, la máxima distinción que otorga esa prestigiosa institución estadounidense. El premio, que reconoce "un conjunto de obras significativas y de influencia duradera en la teoría y práctica de la arquitectura", le será otorgado el 11 de febrero en una cena de gala en Washington. Conocido por el diseño de estructuras abiertas y majestuosas, Calatrava ha creado grandes proyectos arquitectónicos que parecen estar en movimiento, más allá de sus estables configuraciones.
La obra de Calatrava, que también es escultor, ha sido descripta como grácil, elemental y lírica. El libro muestra el desarrollo del diseño y la estética de Calatrava desde 1979 hasta 2004. Según Tzonis, Calatrava estableció su reputación como el ingeniero con su serie de puentes erigidos en Buenos Aires, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Venecia y Jerusalén. Otras obras son las estaciones de trenes en Zurich, Lyon, Lisboa y Lieja, el recién remodelado Estadio Olímpico de Atenas y la aún por completar torre residencial Turning Torso, en la ciudad sueca de Malmo.
Entre sus proyectos recientes se destaca el 80 South Street Tower en la ciudad de Nueva York, su primer edificio residencial en EE.UU. De escultórico diseño, la obra consiste en doce cubos con fachada de cristal, apilados uno sobre el otro.
Tzonis alaba a Calatrava por su diseño de la nueva terminal de transporte público que se asentará donde antes se erigía el World Trade Center, y que ya es conocido entre la crítica de arquitectura neoyorquina como "la catedral". A juicio del autor, su diseño fue exitoso, pues "funciona en varios niveles simultáneamente: como espacio público, como monumento urbano, como gran máquina metropolitana y como obra de arte".





