La SIP instó a Juárez a respetar a la prensa
Preocupa el ataque al diario El Liberal
1 minuto de lectura'
SANTIAGO DEL ESTERO (DyN).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó ayer al gobernador de Santiago del Estero, Carlos Juárez, su preocupación por las violaciones a la libertad de prensa en esta provincia y por los problemas que afectan al diario El Liberal y a periodistas locales.
Una delegación de la SIP, encabezada por su titular, Danilo Arbilla, y de la que participa el director de La Nación , doctor Bartolomé Mitre, se reunió ayer con Juárez para analizar la situación. "Le hicimos planteos concretos sobre las normas que rigen en la provincia, que creemos lesivas de la libertad de expresión, como, por ejemplo, las facultades conferidas al defensor del Pueblo de la provincia (por ley) para secuestrar documentación periodística", dijo Arbilla (de la revista Búsqueda, de Montevideo).
Arbilla remarcó que en la provincia "se viola la libertad de prensa". Y agregó: "Por eso vinimos, y no solamente lo dice la SIP, sino también la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y otros organismos defensores de esta libertad".
La SIP se manifestó preocupada por los embargos preventivos al diario El Liberal, a raíz de querellas iniciadas por la rama femenina del Partido Justicialista, que llevarían a su ahogo financiero. La cuestión judicial se originó por la publicación, en facsímil, de una información del diario La Voz del Interior, de Córdoba, sobre la situación política santiagueña.
El Liberal denunció cortes de publicidad oficial, espionaje, amenazas y discriminación contra periodistas.
A su vez, Juárez, en conferencia de prensa, opinó: "Fue provechoso reunirse con miembros de la SIP y también les dije que mi gobierno es víctima de informaciones falaces". Luego, argumentó: "No existen pinchaduras en los teléfonos de El Liberal".
Sobre la demanda a El Liberal por integrantes de la rama femenina del PJ, Juárez sostuvo: "No puedo hacer nada porque significaría presionar a un poder como el judicial, que debe ser independiente". Y agregó: "El derecho a expresarse es sagrado para mí y voy a defenderlo".
"Intentamos ser un diario independiente, intentamos decir lo que pensamos, denunciamos lo que nos parece correcto y eso, desde luego, molesta", dijo el director editorial de El Liberal, Julio César Castiglione.
La SIP se entrevistó con el presidente del Superior Tribunal, Ernesto Kozameh; el obispo, Juan Carlos Maccarone, el intendente de la capital santiagueña, José Luis Zavalía; legisladores y directivos del Círculo de la Prensa y de la Cámara de Comercio e Industria.




