La UBA tendrá profesorados en la Facultad de Ciencias Sociales
La intención es mejorar la inserción laboral de los graduados en distintas carreras
1 minuto de lectura'
La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) tiene entre sus planes más inmediatos la creación de los profesorados de sus carreras de grado.
Con la excepción de Sociología -que lo tiene en funcionamiento desde hace años-, las restantes cuatro carreras -Ciencias de la Comunicación, Ciencia Política, Relaciones del Trabajo y Trabajo Social- se encuentran en distintos grados de avance en la discusión y elaboración de sus proyectos.
Tienen en común, sin embargo, un rasgo principal: no se tratará de sumar materias pedagógicas generales en algún momento de la carrera, sino de "integrar los contenidos disciplinarios de cada carrera con un enfoque pedagógico particular para las ciencias sociales", dijo a LA NACION Diana Pipkin, especialista en formación docente, profesora de la facultad y coordinadora del trabajo que están realizando las carreras.
"La intención es dar una buena formación disciplinar y de nivel pedagógico, para formar especialistas en educación en cada campo", resumió.
La Facultad de Ciencias Sociales es una de las que más ha crecido en los últimos años y tiene una población que supera los 20.000 estudiantes.
La idea de los profesorados, que ya tiene algunos años, cobró impulso recientemente para responder a nuevas necesidades: ampliar las posibilidades de inserción laboral de los graduados, mejorar la formación docente en la facultad y capacitar profesores para desempeñarse en el nivel medio.
De hecho, en los contenidos del secundario y del nivel polimodal se sumaron últimamente contenidos de sociología, ciencia política y orientaciones en comunicación que normalmente quedan a cargo de profesores de historia o de letras.
A pesar de esta posible inserción laboral, sin embargo, el perfil del egresado de los profesorados "no será sólo el de un docente como transmisor de saberes, sino el de un profesional que domine el campo y la didáctica y pueda intervenir en las políticas educativas de su disciplina", dijo Pipkin.
Entre los proyectos está, en esa línea, la apertura de un espacio de investigación sobre didáctica de las disciplinas sociales en la facultad.
Comunicación, adelantada
La carrera más avanzada en el armado de su profesorado es Ciencias de la Comunicación, que aspira a comenzar a dictarlo el año que viene. Previamente, debe ser aprobado por el Consejo Directivo de la facultad, donde ya fue presentado, y por el Consejo Superior de la UBA.
La idea es establecer una carrera de profesorado, con un tronco común con la licenciatura, que duraría cinco años. En tercer año se comenzarían a cursar materias pedagógicas "para empezar a pensar la carrera desde la enseñanza".
De aprobarse el proyecto, los graduados de la carrera que quisieran completar el profesorado deberán cursar tres cuatrimestres con las materias pedagógicas específicas. Los egresados de otras carreras, facultades y universidades deberán pedir equivalencias y rendir las materias de la carrera que sean necesarias, además de las pedagógicas. El profesorado no estará abierto a egresados de institutos terciarios.
Mientras tanto, la carrera de Ciencia Política está discutiendo qué forma dar a su profesorado, y realizará una jornada el 9 de este mes para tratar el tema. Por ahora, la postura mayoritaria es armar un profesorado postítulo para sus graduados, de tres cuatrimestres de duración, y con las mismas condiciones que el de Comunicación para los que vengan de afuera.
En Relaciones del Trabajo y Trabajo Social, el debate está algo más atrasado, pero promete avanzar en el corto plazo.
"Hay un sentido social en el proyecto: si el país necesita formar ciudadanos, nuestro aporte desde las ciencias sociales es capacitar profesionales para que lo hagan", dijo Pipkin.





