La vida de Frida Kahlo vista a través de su obra
Biografía de la artista mexicana
1 minuto de lectura'
La vida de la pintora mexicana Frida Kahlo, hija de un inmigrante judío-alemán, de cuya muerte se cumple el 50 aniversario hoy, fue expresada paso a paso en su colorida obra.
Frida nació en 1907 y comenzó a pintar a los 18 años cuando debió padecer una larga convalecencia tras sufrir un accidente cuando viajaba en un ómnibus. El vehículo chocó con un tranvía y la joven sufrió fracturas en la pelvis, la columna vertebral y el pie derecho. Cuatro años antes, ya había tenido que estar en reposo por contraer polio infantil que le afectó la pierna derecha.
Un año después, pintó "Autorretrato con traje de terciopelo", la primero de sus numerosas obras. Luego se afilió a las juventudes del Partido Comunista mexicano y pintó el óleo "Retrato de Adriana".
En 1929, a los 22 años, Frida contrajo matrimonio con el muralista Diego Rivera, de 43 años, a quien conoció cuando éste realizaba un fresco en la Escuela Nacional Preparatoria de la capital mexicana. Al finalizar el año, la pareja viajó a los Estados Unidos, donde la pintora realizó "Frida Kahlo y Diego Rivera", la primera obra expuesta al público.
Allí también pintó los óleos "Retrato de Eva Frederick", "Retrato de la señora Jean Wight", "Retrato del doctor Leo Eloesser", y el surrealista "Luther Burbank". En 1932, Frida realizó la impactante litografía "Frida y el aborto".
Dos años después, se separó de Rivera al descubrir que tuvo una relación amorosa con su hermana Cristina Kahlo, pero seis años después, volvieron a contraer nupcias.
En 1937, León Trotsky llegó a México, país que le concedió asilo político, donde vivió en la casa de Frida Kahlo.
De reconocimiento internacional, la artista expuso sus obras en la galería Julien Levy de Nueva York, en el Museo de Arte Moderno de esa misma ciudad y en la parisina "Renou & Colle". Además, conoció a Pablo Picasso, Paul Eluard y Joan Miró.
Deterioro de su salud
Se salud se deterioró en 1944 y debió ser sometida a diez operaciones en los siguientes cinco años. De esta época son los cuadros "Autorretrato con changuito", "Raíces" y "Columna rota". En 1950, fue intervenida quirurgicamente seis veces más y tres años después, le amputaron la pierna derecha afectada por gangrena.
Ese mismo años, se realizó en México la primera exposición individual de Frida y al año siguiente ella pintó el óleo "Viva la vida". Falleció el 13 de julio como consecuencia de una neumonía.
Fuente: AFP




