Las amistades de Diego Rivera
Una exposición en el Museo Frida Kahlo mostrará los lazos que mantuvo el artista mexicano con figuras como Pablo Picasso y Albert Einstein
1 minuto de lectura'
MEXICO, (EFE).- Una exposición mostrará los lazos de amistad que tenían los mexicanos Diego Rivera y Frida Kahlo con celebridades de su época, como los pintores Pablo Picasso y Amadeo Modigliani o el Premio Nobel de Física Albert Einstein, anunciaron hoy sus responsables.
"Retrato de Diego por Frida" se inaugurará el próximo jueves en el Museo Frida Kahlo (La Casa Azul) de la capital mexicana y permanecerá abierta alrededor de un año. La exhibición enseña por primera vez una carta de Diego Rivera al científico alemán Albert Einstein en 1934, que fue encontrada la semana pasada.
"Apareció (en los archivos) una carta que Diego Rivera envió en mayo de 1934 a Einstein, agradeciéndole una felicitación que le envió por los paneles que (el muralista) hizo en Nueva York", explicó la investigadora Ingrid Suckaer.
Según Suckaer, la exposición muestra también por primera vez unos pendientes con forma de mano que Picasso (1881-1973) regaló a Kahlo y que ella utilizó mucho en sus autorretratos, así como un sobre de una carta que el artista español mandó a Rivera, después de que ambos coincidieran en París e iniciaran una amistad que conservarían gracias a la correspondencia.
Otro de los atractivos es el retrato que Modigliani (1884-1920) hizo de Rivera a lápiz como muestra de una amistad "bastante profunda", surgida de la época en que el mexicano vivió en París.
También a través de una misiva exhibida en la muestra se sabe de la relación que unió a Rivera con Einstein (1879-1955), protagonistas de un intercambio epistolar a lo largo de los años que comenzó con una carta de agradecimiento del científico al pintor por retratarlo en uno de los murales que hizo en Nueva York.
En la muestra también llama la atención un pequeño dibujo que Kahlo (1907-1954) hizo de Rivera pocos días antes de morir con una cariñosa dedicatoria. "Es un retrato poco común de Rivera porque está vestido con indumentaria chamula (población indígena mexicana)", indicó Suckaer.
La exposición utiliza obras del acervo de La Casa Azul, del Museo Dolores Olmedo y alguna colección privada, además de los archivos de la pareja que se encontraron el pasado año, cuando se cumplieron los cincuenta años de la muerte de Rivera y los cien del nacimiento de Kahlo.
Según la crítica de arte, con los más de 20.000 documentos hallados sobre ellos daría para hacer una exposición temática anual durante más de veinte años.




