Las creaciones de Maitena circulan ya por 18 países
1 minuto de lectura'
Las mujeres alteradas y superadas que pueblan las historietas de Maitena ya circulan por 18 países.
Los personajes creados para las páginas de diarios y revistas argentinos, publicados en LA NACION y reunidos en los libros "Mujeres alteradas" y "Superadas", llegaron este año a Holanda, Alemania, Grecia, Francia, Italia y Brasil.
"La primera sorprendida soy yo. No tengo la menor idea de cómo sucedió esto que me está pasando", dijo Maitena a LA NACION, en una conversación telefónica desde su casa en Uruguay.
Maitena Burundarena, de 41 años, empezó a trabajar a los 17. Fue dibujante, diseñadora y guionista de televisión para numerosos medios periodísticos y editoriales argentinos.
Si bien ya había publicado algunas historietas en Francia y España, el desembarco formal de Maitena en Europa se registró hace cuatro años, cuando "Mujeres alteradas" comenzó a publicarse en El País, de Madrid.
A partir de allí sus dibujos fueron comprados por periódicos de países latinoamericanos y, desde este año, también europeos.
"Es curioso, porque en varios lugares de América latina me conocieron desde España y muchos, incluidos los mexicanos y chilenos, creían que yo era española", contó asombrada Maitena, que por estos días intenta mantener un único trabajo -la página en La Revista, de LA NACION-, aunque sus historietas se publican en suplementos dominicales de 18 países.
En Brasil, donde sus libros comenzaron a venderse en enero, "Mujeres alteradas" 1 y 2 figuran entre los diez más vendidos.
Las mismas sensaciones
"Yo hablo de relaciones humanas y lo que le pasa a la gente es igual en todas partes dentro de un mundo urbano y occidental", explicó. Y agregó que "las mujeres no somos todas iguales, pero nos pasan las mismas cosas".
Buceando en las causas de la atracción que los europeos sienten por los personajes de Maitena, la dibujante considera que llama la atención la dosis de ironía y autocrítica de sus historietas. "Esto es característico de los argentinos", dijo, y agregó: "Nosotros hablamos directamente y en voz alta de temas que en Europa se conversan en voz baja".
Su último libro, "Superadas 2", acaba de salir en España y llegará a las librerías argentinas, publicado por Ediciones de La Flor, en diciembre con atractivas ilustraciones en Photoshop.
Si bien a Maitena no le gusta viajar mucho por trabajo - "hay que trabajar", aclara-, esta semana estará en Guadalajara, en la Feria Internacional del Libro, y presentará "Mujeres alteradas 5" en el Museo de Antropología del Distrito Federal de México.
Elogios en el exterior
"Maitena detalla con precisión e inteligencia las vicisitudes y costumbres de hoy. Es muy divertida. Y sus historias ocurren en Buenos Aires, pero bien podrían pasar en París, Madrid o en Roma...", escribió el periódico francés Liberation, en enero último, cuando se presentó uno de los libros maiteanos .
En la tapa de la revista dominical de El Nacional, de Caracas, describieron a la artista como una "nueva Quino".
"Yo soy buena, pero Quino es mucho más talentoso que yo. Es un genio de verdad", responde Maitena. "Me dan ese puesto por el desarrollo internacional que estoy teniendo y que, después de Quino, ningún dibujante argentino había alcanzado", concluyó, en reconocimiento al autor de Mafalda.




