Las diez noticias de la cultura en 2009

Multitudes en las librerías y museos, el tango reconocido, los vampiros best sellers y el éxito de Warhol marcaron el año
(0)
31 de diciembre de 2009  

Como refugio en tiempos turbulentos, la cultura fue en 2009 un espacio para el encuentro colectivo y para revalorizar el patrimonio común. Una inquietud, sin embargo, quedó pendiente: la necesidad de apoyar con más recursos al área y de hacer que la cultura llegue a sectores sociales cada vez más diversos.

LA NACION sintetiza aquí las diez noticias de la cultura 2009.

1) Cultura en las calles

En 2009, las calles porteñas reafirmaron su importancia como espacios para vivir la cultura. Con asistencia récord en todos los casos, la Noche de los Museos, la de las Disquerías y de las Librerías, la Semana del Arte y las citas mensuales de Gallery Nights fueron encuentros cada vez más convocantes y extendidos en más barrios porteños.

2) El tango es de todos

En septiembre, en Abu Dhabi, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires obtuvo uno de sus más preciados logros, con la declaración del tango como Patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad, reconocido por la Unesco. Presentado como una candidatura binacional por la Argentina y Uruguay, las ciudades de Buenos Aires y Montevideo motorizaron la iniciativa y lo celebraron con milongas al aire libre a ambos lados del Río de la Plata.

Video

3) La novela del Siqueiros

Realice una

Luego de un infortunio de más de 17 años, el mural Ejercicio plástico , del artista mexicano David Alfaro Siqueiros, recuperó su esplendor tras la restauración que condujo el maestro Manuel Serrano con el equipo de restauradores de la Escuela Taller de la Universidad Nacional de San Martín. El milagro fue posible merced al aporte de empresarios argentinos y mexicanos y del Estado nacional. Sin embargo, sobre el brindis de fin de año, los propietarios del mural, cedido en préstamo al gobierno nacional para su exhibición durante el Bicentenario, presentaron una demanda para calificar de inconstitucional la ley de expropiación promulgada en noviembre pasado. El destino del mural vuelve a ser incierto.

4) Warhol atrae multitudes

El genial artista pop reinó en Buenos Aires. Desde el 23 de octubre, Andy Warhol, Mr America , la primera retrospectiva del norteamericano en el país, en el Malba, atrajo a 100.000 visitantes. Son 170 obras, que pueden verse hasta el 22 de febrero, y que en estos meses que vienen se extenderán a un ciclo de cine, cursos y actividades para chicos. Para reafirmar mundialmente la vigencia del creador del arte pop, en noviembre, 200 One Dollar Bills , un cuadro de Warhol, se vendió por 43,8 millones de dólares en una subasta en Sotheby´s de Nueva York, más de tres veces el máximo previamente estimado.

5) Empezó el Bicentenario

El gobierno porteño se anticipó a la gran celebración de 2010 y promovió desde el 25 de Mayo varias acciones culturales, que incluyeron la inauguración de 40 murales en distintos espacios de la ciudad, medallas a vecinos ejemplares, la recuperación del Faro del Barolo y recitales varios. Al borde del año, la presidenta Cristina Kirchner se sumó para anunciar un amplio programa de festejos, para el que se invertirán 160 millones de dólares.

6) Vampiros best sellers

Desde el verano y durante el año, la escritora norteamericana Stephenie Meyer superó a la hiperfamosa y archimillonaria J. K. Rowling -creadora del hasta ahora invencible Harry Potter- con su serie sobre vampiros adolescentes que ha sembrado el mundo con clubes de fanáticos de Crepúsculo . Con millones de ejemplares vendidos y libros en serie escritos con todos los condimentos del marketing, Meyer demostró que los vampiros enamorados tienen todavía mucho para dar de sí.

Video

7) Anticipo en Fráncfort

Con el lema "Argentina, cultura en movimiento", el país presentó en octubre en Alemania la propuesta que este año deberá materializar como país invitado de honor en la poderosa Feria del Libro de Fráncfort. Los ojos del mundo editorial empezaron este año a mirar a nuestro país, y lo harán hasta octubre, cuando a la ciudad alemana viajen unos 60 escritores y muchos más editores argentinos y se instale un pabellón que debe resumir y presentar la cultura argentina.

8) Despedidas

Varias personalidades de las letras y el pensamiento fallecieron en 2009. Entre otros, el 30 de octubre murió el antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, a los 100 años. También el poeta uruguayo Mario Benedetti y el escritor español Francisco Ayala. En la Argentina, el adiós al historiador Félix Luna, en noviembre, revalorizó su aporte a una mirada conciliadora sobre el pasado, en un año marcado por las turbulencias políticas.

Video

9) El año del e-book

En muchos países, los e-books y los soportes para leerlos -como el Kindle, de Amazon, y el Daily Edition, de Sony- se instalaron en el mercado y obligaron a las editoriales a repensar sus estrategias de venta. A la Argentina, dicen los expertos, llegarán el año que viene. Aquí, en tanto, los editores están más interesados en la aprobación de la ley del libro, con media sanción en Diputados, que promueve subsidios para la industria.

10) Entra Coscia

En julio fue designado Jorge Coscia secretario de Cultura de la Nación, en el lugar que ocupaba José Nun. "Hay que politizar la cultura y utilizar la política", dijo Coscia, ex diputado nacional y ex presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Al mismo tiempo, intelectuales y gestores culturales reclamaban más presupuesto para el área, coordinar políticas culturales con las educativas y mayor interés por promover la inclusión social desde la cultura.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.