Las galerías de arte porteñas siguen abiertas, pero modifican sus rutinas por el coronavirus

Marta Minujín con obra de Leopoldo Maler en la inauguración de Herlitzka Faria
Marta Minujín con obra de Leopoldo Maler en la inauguración de Herlitzka Faria Crédito: Gentileza Marta Minujín
Celina Chatruc
(0)
13 de marzo de 2020  • 18:15

Tras los cierres de museos en todo el mundo por el coronavirus comenzaron anunciarse restricciones al público también en galerías de arte. Eso incluye la cancelación de inauguraciones de muestras en las porteñas, que de todos modos permanecen abiertas.

"Estamos siguiendo las directivas del gobierno nacional y el de Buenos Aires , y cuidamos que no haya eventos de más de doscientas personas. Por lo tanto queda a criterio de cada galería cancelar las inauguraciones, pero continúa la actividad comercial", dijo a LA NACION Gabriela Barolo, directora ejecutiva de Meridiano.

"Por ahora no vamos a cerrar. Nosotros cancelamos una activación performática para este sábado, pero la galería está abierta. El problema son los shoppings, no las galerías", advirtió Gachi Prieto, que abrirá el 1 de abril una muestra dedicada a Andrés Waissman.

Una decisión similar tomó Nora Fisch, que difundió anoche el siguiente comunicado: "En sintonía con las medidas de salud pública anunciadas, damos por inaugurada la muestra de Amadeo Azar -anunció, antes de aclarar que el artista en persona recibiría a los visitantes hoy y mañana en la sede de Córdoba 5222-. Se reemplaza, entonces, el tradicional evento hipersocial y concurrido que es la inauguración pública por una invitación a visitar esta muestra en horario regular hasta su cierre, el 25 de abril. Toda crisis trae su regalito escondido en algún pliegue. Tal vez la disrupción que provoca esta pandemia y sus medidas de contención nos obligue a bajar un poco el ruido y ejercitar maneras de acercarse al arte más privadas y silenciosas. Por ahí hasta nos gusta mucho."

Obra de Amadeo Azar en Nora Fisch
Obra de Amadeo Azar en Nora Fisch Crédito: Gentileza Nora Fisch

También Roldán Moderno confirmó que la anunciada muestra dedicada a Juan Del Prete curada por Santiago Villanueva abrirá desde el martes próximo, aunque sin inauguración. Se podrá visitar hasta el 20 de abril, de 10 a 19, en Juncal 743.

"Por ahora no cerramos. Veremos la conducta a seguir", dijo Orly Benzacar, que inauguró el sábado otra exposición dedicada a Max Gómez Canle. "Nosotros estamos abiertos por ahora. Pero estamos atentos a lo que vaya pasando y si hay que cerrar, lo haré", sostuvo por su parte Marina Pellegrini, codirectora de Vasari, donde se exhibe desde el miércoles obra de Fabián Burgos.

Una decisión distinta tomó su vecina, Florencia Giordana Braun, directora de Rolf Art: "La galería está cerrada hasta que sepamos que es seguro para todos abrir -declaró-. Solo atendemos por cita". Lo mismo anunció Pasto minutos más tarde.

La situación fue cambiando minuto a minuto esta semana, y muchos se encuentran aún evaluando acciones preventivas para evitar el contagio del virus sin llegar al extremo del cierre. La galería Herlitzka+Faria, por ejemplo, adelantó que aguardará hasta el lunes para tomar una decisión. El martes pasado había inaugurado una muestra colectiva con la presencia de Marta Minujín y otros artistas.

Aunque hoy Henrique Faria, su socio venezolano, anunció que a partir de mañana abrirá la sede de Manhattan "solo con cita previa" y postergará hasta nuevo aviso los eventos que estaban programados para las próximas dos semanas. Minutos después llegó el anuncio de Mendes Wood de que haría lo mismo en sus sedes de San Pablo, Bruselas y Nueva York. Y luego Gagosian anunció que también cerró todas sus sedes en varios países en forma temporaria para "priorizar la seguridad" de su staff y del público, que hasta nuevo aviso será atendido por email y teléfono.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.