Libros antiguos, raros y preciosos en una feria para el deleite de los bibliófilos
De miércoles a domingo, en el CCK, los anticuarios de Buenos Aires llevan a la Feria del Libro Antiguo sus joyas para expertos, artesanos y devotos del mundillo editorial; además, un homenaje a Cortázar
- 6 minutos de lectura'
Lectores, bibliófilos, coleccionistas, expertos, restauradores, artesanos y otras criaturas del universo del libro tienen programa para los días venideros. De regreso en la sede “histórica” del ex CCK, Palacio Libertad o ex-Correo Central, en Sarmiento 151, la Asociación de Libreros Anticuarios de Argentina (Alada) presenta a partir de mañana la 17ª edición de la Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires, que se realizará en la plaza seca de la planta baja del “centro cultural de nombre indefinido” hasta el domingo, de 14 a 20, con entrada libre y gratuita.
Participan veintidós expositores, que además de libros destinados a coleccionistas, llevarán muchos otros a precios promocionales, entre los dos mil y los $ 40.000. A la inauguración de la Feria asistirán autoridades de la Secretaría de Cultura que, se instala el rumor, pronto pasaría a estar bajo la órbita de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
“Con el público que por su prestigio atrae el centro cultural, la difusión del evento y las propuestas, la cantidad de asistentes aumentará sensiblemente -dice a LA NACION el librero anticuario Víctor Aizenman, vicepresidente de Alada, que observa que contaron con el apoyo de los equipos de trabajo del centro cultural para el armado de la Feria-. Respecto de las ventas, esperamos que no se vean afectadas particularmente. Este es un campo bastante específico, aunque no restringido. Desde ya que hay materiales muy accesibles”. En la primavera poselectoral de 2023, la Feria convocó a más de 4500 personas en el Antiguo Palacio La Prensa.
“El eje de la Feria sigue siendo la exhibición de libros antiguos, raros y preciosos atesorados y preservados por los profesionales anticuarios, que en estas ocasiones anuales los ponen a disposición de un público ecléctico y masivo”, concluye Aizenman.
Homenaje a Cortázar
Famas y cronopios estarán en primera fila este miércoles, de 15 a 19, en el homenaje al escritor Julio Cortázar, al cumplirse los 110 años de su nacimiento y cuarenta años de su muerte, con la participación de las escritoras Liliana Heker, Ivonne Bordelois y Silvia Hopenhayn, las periodistas Eugenia Zicavo y Mariana Iglesias, y el librero anticuario Lucio Aquilanti, que estudió los inéditos cortazarianos que saldrán a remate, con un precio base de 14.000 dólares, el 11 de octubre en Montevideo. La jornada culminará, a las 19, con una performance de danza basada en relatos del autor de Rayuela.
Un libro táctil en la Biblioteca para Ciegos
En esta edición, se podrá visitar el stand de la Biblioteca Argentina para Ciegos (BAC), que mañana mismo celebra el centenario de su creación. En la Feria se podrá ver y tocar el libro de artista Fervor de Buenos Hápticos, inspirado en una selección de versos y poesías de Fervor de Buenos Aires, de Jorge Luis Borges, y concebido para ser percibido a ciegas. Con las manos, se podrá seguir un recorrido por barrios, manzanas, calles, ríos, badenes, patios, aljibes, baldíos y descampados, a través de una diversidad de materiales, formas, texturas y temperaturas. El trabajo fue comisionado por Alada al equipo Territorio Háptico, coordinado por Betina Tagliani y Juan Miguel Pita, e integrado por artistas investigadores especializados en este campo. Destinado especialmente a un público con discapacidad visual, tiene como objetivo fundamental sentar un precedente de accesibilidad cultural a una obra de arte de este tipo, pensada para ser percibida por medio del sentido háptico (el tacto y las sensaciones kinestésicas). El volumen será donado por Alada a la BAC.
Para coleccionistas: consultar precios
Entre los libros más caros de la Feria se encuentra Colección general de las marcas de ganado de la provincia de Buenos Aires, publicado por César Hipólito Bacle, allá lejos en 1830-1835. También Árboles muertos, poemario de Ricardo Molinari, ilustrado con catorce aguafuertes originales de Rodolfo Castagna. Se ofertará uno de los únicos tres ejemplares de la tirada de cabecera en papel Japón, que incluye uno de los poemas manuscrito por Molinari y tiradas suplementarias de los grabados. Hombres Célebres de Chile. Galería nacional o colección de biografías i retratos de hombres celebres de Chile escrita por los principales literatos del país, dirigida y publicada por Narciso Desmadryl (autor de los grabados y retratos de esta obra fechada en 1854, ilustrada con 48 grabados originales) y el afiche original (diseñado por Juan Andralis y Jorge Sarudiansky) de la película Invasión, dirigida por Hugo Santiago sobre historia y guion de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, son otros de los “tesoros” del evento.
El debut del Archivo General de la Nación
El Archivo General de la Nación (AGN) acompañará por primera vez a los profesionales anticuarios con una muestra de facsímiles de su acervo (los originales no pueden salir de la institución). También se difundirán sus actividades y servicios. Llevarán fotografías del archivo Witcomb (las que “sobrevivieron” a la inundación que sufrió el AGN meses atrás y que puso en peligro más de 1500 cajas con material documental), antiguas ediciones de fuentes (como Mapa de las Pampas e Impresos de la Revolución de Mayo) e instrumentos de descripción de los acervos documentales y bibliográficos de la institución. El jueves, a las 18, en el Salón de Honor del centro cultural, Emilio Perina, director del AGN; Liliana Barela, subsecretaria de Patrimonio Cultural de la Nación; Pablo Gasipi, auxiliar fiscal de la Justicia de la ciudad de Buenos Aires, y Roberto Vega, presidente de Alada, hablarán sobre la relación entre el coleccionismo y el patrimonio cultural en una mesa redonda.
Vuelve el Espacio Taller
En el Espacio Taller habrá once expositores de distintos rubros del universo del libro, desde restauradores, encuadernadores, hacedores de papel e impresores hasta calígrafos e ilustradores. La Universidad Nacional de San Martín también estará presente, informando sobre carreras afines. En distintos horarios, los artesanos trabajarán e interactuarán con el público para dar a conocer técnicas, secretos y curiosidades de los diferentes oficios que se vinculan con los libros. Al Espacio Taller se suma una muestra de objetos históricos vinculados con los instrumentos de escritura.
Ediciones ilustradas para bibliófilos
Ediciones Dos Amigos, contemporánea y a la vez sucesora de la línea artística de libros ilustrados desarrollada por la Sociedad de Bibliófilos Argentinos, prolonga la tradición del libro artesanal que se remonta al propio nacimiento de la imprenta. Su catálogo, iniciado en la década de 1970, se apoya principalmente en la edición de las obras de autores argentinos, hispanoamericanos y europeos (de Manuel Mujica Lainez a José Ortega y Gasset, y de León Felipe a Carlos Mastronardi) en versiones limitadas, jerarquizadas por la intervención de renombrados artistas plásticos como Aída Carballo, Guillermo Roux, Elsa Soibelman y Mirta Ripoll.
Para agendar
17ª Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires. Del 18 al 22, de 14 a 20, en la Plaza Seca del CCK (Sarmiento 151). Entrada libre y gratuita.
Otras noticias de Arte y Cultura
Leer y Comer. Un maridaje ideal: manjares al paso, libros y grandes figuras
Konex de Brillante. María Moreno: “Todo llega demasiado tarde para conservar la ilusión juvenil por el reconocimiento”
A corazón abierto. Rodrigo Colomba: “Establecimos algo en el casete de la memoria y ahora nos estamos sorprendiendo”
Más leídas de Cultura
Un Tintoretto en La Plata. Pettoruti la había descartado como una "burda falsificación" y ahora confirman que pertenece al maestro veneciano
Cierre del Museo del Traje. La institucionalidad cultural al desnudo: “No es una batalla. Es una demolición despiadada”
Leer y Comer. Un maridaje ideal: manjares al paso, libros y grandes figuras
Semana Negra. Jorge Fernández Díaz y Santiago Roncagliolo: “Borges colocó al policial en el centro del canon”