Con manuscritos borgeanos en venta, comienza la Feria del Libro Antiguo en el Palacio La Prensa
De miércoles a domingo, en el edificio histórico donde funciona la Casa de la Cultura del gobierno porteño, se realiza una nueva edición del encuentro favorito de coleccionistas, anticuarios y bibliófilos
- 5 minutos de lectura'
Los amantes de tesoros bibliográficos tienen una cita palaciega a partir de mañana a las 18. Hasta el domingo próximo a la misma hora, en el Palacio La Prensa-Casa de la Cultura (Rivadavia 564) se realiza con entrada libre y gratuita la decimosexta Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires, organizada por la Asociación de Libreros Anticuarios de Argentina (Alada). Participan veinte libreros, la Biblioteca Argentina para Ciegos y Ediciones Dos Amigos y, por primera vez, habrá un espacio dedicado a talleres de encuadernación, grabado, impresión, restauración, ilustración y caligrafía con destacados profesionales. A cien años de la publicación de Fervor de Buenos Aires, de Jorge Luis Borges, se hará también una exposición homenaje.
Se podrán ver, consultar y comprar materiales bibliográficos históricos, literarios, científicos y artísticos del siglo XVI hasta el XX, con precios que van de los cinco mil a los cincuenta mil pesos. Algunas piezas, como manuscritos de Borges (de Fervor de Buenos Aires, un escrito de infancia desconocido, el del cuento “Deutsches Requiem” y otro de un poema de Luna de enfrente, “Antelación de amor”) y de Jacobo Fijman, inédito y escrito durante su internación psiquiátrica, cuestan entre $ 150.000 y 15.000 dólares.
Después del grito de alerta del presidente electo Javier Milei (”¡No hay plata!”), se presume que las instituciones estatales perderán, otra vez, la oportunidad de enriquecer su patrimonio cultural con alguna compra. “El Estado debe ser un actor más del mercado, como en el resto del mundo -dice el vicepresidente de Alada, el librero anticuario Víctor Aizenman-. Esperamos que los funcionarios comprendan la importancia del coleccionismo privado como fuente de futuras cesiones a los organismos públicos y abandonen su actitud confiscatoria de los materiales patrimoniales. Los anticuarios rescatamos y preservamos el patrimonio para que este encuentre su destino final”.
También se ofertarán una colección inédita de fotografías de Julio Cortázar con sus anotaciones manuscritas, un retrato fotográfico de Borges y su gato Beppo, hecho por Julie Méndez Ezcurra, y la primera edición del Discurso del método, de René Descartes, de 1668 (las dos anteriores, por la Inquisición, se habían publicado discretamente en forma anónima).
En la inauguración, mañana a las 18, tendrá lugar una mesa redonda en la que expondrán reconocidos especialistas en la obra de Borges (el cupo de esta actividad ya está cubierto, pero la charla se subirá luego al canal de YouTube de Alada). Beatriz Sarlo, Daniel Balderston, Sylvia Saítta y Daniel Link hablarán sobre Fervor de Buenos Aires y su autor en diarios y revistas, allá en los años 1920; los primeros poemarios de Borges (Balderston se referirá al “caso” de Cuaderno San Martín) y su trayectoria como poeta.
“No es por la calidad de sus versos que hoy celebramos el centenario de Fervor de Buenos Aires -sostiene Link-. Ese libro no nos regaló un repertorio de frases memorables pero nos enseñó, en cambio, que la cualidad del poema puede estar en otra parte que no es necesariamente la belleza, siempre tan voluble, tan díscola, tan histérica, tan despreciable”.
“Esperamos volver a contar con la numerosa y entusiasta concurrencia de lectores, bibliófilos, coleccionistas, investigadores, docentes y amantes del libro, que viene acompañando la Feria desde hace dos décadas -dice Aizenman-. El marco en que se desarrolla este año, el centenario de Fervor de Buenos Aires, con una exposición especial de manuscritos, ediciones originales, plaquettes y ejemplares autografiados, y una mesa redonda con cuatro grandes investigadores de su obra, más la incorporación de un ‘espacio-taller’ que reunirá artistas y artesanos que forman parte del universo del libro, y la presencia de la Biblioteca Argentina para Ciegos, con propósitos de integración y accesibilidad de las personas sin visión al campo de la cultura letrada, seguramente contribuirán al logro y superación de esa expectativa”. La edición anterior del encuentro convocó a cinco mil personas.
El núcleo de la Feria, única en el país y en América Latina, es acercar al gran público materiales impresos y bibliográficos infrecuentes, de valor histórico, estético y patrimonial. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura porteño.
La sección de artes y oficios vinculados con el mundo del libro, al cuidado de Ral Veroni, se ubicará en el subsuelo de la Casa de la Cultura. Los visitantes podrán participar de talleres de restauración, fabricación de papel a mano, ilustración, impresión manual y grabado, y de una mesa del Laboratorio de Conservación y Restauración de Bienes Archivísticos y Bibliográficos de la Escuela de Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín. En ese mismo espacio se presentará la exposición Lectores. Fotografías siglo XIX y XX, muestra de la colección del historiador Carlos Vertanessian que recorre los primeros tiempos de la fotografía, desde el daguerrotipo hasta las obras vintage en papel registradas cien años atrás, con personajes lectores de diferentes edades y grupos sociales.
La Biblioteca Argentina para Ciegos presentará obras en sistema Braille y el primer libro háptico de artista con los “fervorosos” poemas borgeanos, realizado por un equipo de investigadores y artistas. Exponen Rincón del Anticuario, Antiqvaria Durán, Alberto Casares, La Librería de Ávila, Estudio Bibliográfico Los Siete Pilares, Librería Anticuaria Figueroa-Pardo, Poema 20, El Juguete Ilustrado, Libros La Teatral, Rayo Rojo, The Book Cellar & Henschell, Terra Nova, Librería El Escondite, El Ventanal, Obras en Papel, Aizenman. Librería Anticuaria, Ediciones Dos Amigos (con libros ilustrados por artistas y de tirada reducida), Aquilanti, Hilario. Artes Letras Oficios, Galería Mar Dulce (que lleva ejemplares de En el Congo, breve relato de César Aira) y Helena de Buenos Aires.
Para agendar
Decimosexta Feria del Libro Antiguo en Palacio La Prensa-Casa de la Cultura (Rivadavia 546).
Miércoles 29, de 18 a 22. De jueves 30 a sábado 2 de diciembre, de 14 a 20, y el domingo 3, de 14 a 18.
En Instagram, @aladalibros, y en Facebook, librerosanticuariosdeargentina.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Mickey en el CCK. Cómo es la muestra del ícono de Disney en el gran centro cultural que pronto cambiaría de nombre
Día de la Historieta. Enriqueta lee a Mafalda y Tute trae de vuelta a Caloi y Fontanarrosa
¡"Atenti, guachines"! Se viene el Lunfardazo, con el freestyle como el nuevo argot popular
Críticas. La Fundación El Libro llevó a la Feria de Rosario su pelea con el Gobierno