srcset

LNteacompaña

Libros en casa. Plegar, dibujar y escribir los propios cuentos

Diana Fernández Irusta
(0)
2 de agosto de 2020  

A algunos chicos les gusta más dibujar. A otros, escribir. Pero a todos, absolutamente a todos, les gusta encontrarse. Y entonces, en plena pandemia, la periodista y escritora Cristina Macjus lanzó la gran propuesta: talleres virtuales de libros plegables. Espacios inventados a través de Google Meet, donde grupos de no más de cinco chicos confluyen para saludarse, contar cómo les va, dar rienda suelta a sueños, inquietudes e imaginaciones varias, y plasmar todo eso en pequeños libros de papel.

"Al principio no había librerías -cuenta Macjus-, así que nos arreglábamos con hojas A4 que hubiera en la casa. Y con los marcadores, lápices o papeles que tuvieran a mano".

Aventuras ilustradas. En el taller de libros plegables, la fantasía se hace cuentos y colores
Aventuras ilustradas. En el taller de libros plegables, la fantasía se hace cuentos y colores

La propuesta fue exitosa, y no solo por las maravillas que, en la senda del libro objeto, fueron saliendo del taller: castillitos de papel para cuentos con héroes y caballeros, casas con ventanitas plegables, ciudades "anticuarentena" y atentas talleristas enfundadas en su pijama de unicornio. Fue un éxito, porque además de inventar historias, dibujarlas y convertirlas en coloridos libros artesanales, los chicos se armaron un espacio personal, invitaron a sus amigos y recrearon, a contramano del encierro, una zona de juego, un recreo distinto.

"Con la cuarentena, los chicos perdieron espacios propios -explica Macjus-. Y un taller, incluso si es virtual, les ofrece algo así." Les ofrece, también, el orgullo de estampar su nombre en la tapa del libro. Y la alegría de saberse parte de un mundo de palabras que seguirá estando cuando el virus no esté.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.