
LIBROS para regalar
Los festejos de Navidad y Año Nuevo suelen ser el preludio de las vacaciones, de un tiempo más calmo que permite volver a sumergirse no sólo en el mar sino también en la lectura. Para que la compra de los regalos sea parte de las Fiestas, aquí va una selección de las últimas novedades. Novelas, cuentos, poesía, ensayo, humor y los mejores deseos
1 minuto de lectura'
NARRATIVA
Juventud, de John M. Coetzee (Mondadori, $ 16). Narrada en tercera persona del singular, esta semblanza autobiográfica del último Premio Nobel de Literatura sigue las huellas de un joven estudiante de matemática que abandona Sudáfrica por la cosmopolita Londres para convertirse en poeta.
¿Qué haré cuando todo arde?, por António Lobo Antunes (Siruela, $ 98). El escritor portugués crea en su nueva novela una serie de personajes, apenas fantasmas dramáticos de algo que un día tuvo entidad humana, ligados entre sí por lazos estrechos y tortuosos.
El gaucho insufrible, de Roberto Bolaño (Anagrama, $ 18). El último libro del escritor chileno recientemente fallecido reúne ocho textos que pueden ser leídos como una evocación biográfica y una despedida del autor.
El pasado, de Alan Pauls (Anagrama, $ 35). La novela del escritor argentino que ganó el Premio Herralde se asemeja a un relato proustiano trasladado a la época actual. La memoria y el tiempo tienen un papel preponderante en la historia de amor de Rímini y Sofía.
Crímenes imperceptibles, de Guillermo Martínez (Planeta, $ 25). Un joven matemático argentino, becario en Oxford, se ve involucrado en una serie de crímenes. Una novela de pulida escritura que lleva hábilmente al lector de enigma en enigma. Premio Planeta de la Argentina 2003.
Prosa completa, de Alejandra Pizarnik (Lumen, $ 25). Este volumen, que reúne tanto la prosa de creación como la prosa ensayística de la autora de El infierno musical, permite apreciar la coherencia de la obra de una de las voces poéticas más importantes del siglo XX en nuestro país.
El tilo, de César Aira (Beatriz Viterbo, $ 15). Un tilo de la plaza de Pringles, que el narrador bautizó en su niñez "El Tilo Monstruo", funciona en esta novela del prolífico autor como la famosa madeleine de Proust: le despierta evocaciones y todo aquello que fue moldeando su imaginación. Un relato cuya protagonista, objeto también de reflexión, es la memoria.
El baile de la victoria, de Antonio Skármeta (Planeta, $ 27,50). Dos ladrones que planean un gran golpe, un mago para abrir cajas fuertes y un arrogante adolescente, conocen a la joven bailarina Victoria y ambos se enamoran de ella. Un trío de amor y amistad con el aliento poético del escritor chileno.
El desbarrancadero, de Fernando Vallejo (Alfaguara, $ 16). En esta novela, el autor de El río del tiempo cuenta su regreso a Colombia, a su Medellín natal, para asistir a las últimas semanas de vida de su hermano Darío, enfermo de sida, enmarihuanado, náufrago de su dolor y de su memoria.
Visitas después de hora, de Mempo Giardinelli (Ediciones B, $ 20). Esta novela del autor de Santo Oficio de la Memoria se construye con un coro de voces femeninas. Mientras un hombre está en coma, los testimonios de sus hijas y de su ex mujer van reconstruyendo la vida del agonizante y la de su familia desgajada.
Hombres como médanos, de Inés Fernández Moreno (Alfaguara, $ 19) En esta compilación, a los cuentos que dan título a este libro y que pertenecen a la producción más reciente de la autora, se suma una selección de los publicados en Un amor de agua y en La vida en la cornisa. Una muestra del estilo de una escritora que maneja con sabiduría la ironía y el humor.
El pensamiento de los monstruos, de Felipe Benítez Reyes (Tusquets, $ 31). A través de ocurrencias, reflexiones, chistes, sentencias, anécdotas, retratos y paradojas, el narrador de esta novela realiza una confesión torrencial, como si fuese un pequeño filósofo cínico en el trance de repasar episodios de su vida al llegar a los cuarenta años.
Los ciclos, de Enrique Gamarra (De los Cuatro Vientos, $ 16). Dueño de una prosa poética y evocadora, el escritor chaqueño despliega en esta nueva novela su fina imaginación.
Moncada, de Jorge Di Paola y Roberto Jacoby (Adriana Hidalgo, $ 26). Esta novela escrita vía e-mail por los autores, plena de intrigas y giros inesperados, recorre con humor desenfandado "la configuración del mundo después del colapso del socialismo".
Cenizas de orquídeas, de Jorge Paolantonio (Deldragón $ 19). El autor, de vasta producción literaria, traza en esta novela, finalista del Premio Planeta, un memorable fresco de la Argentina a comienzos del siglo XX.
Tangos, de Enrique González Tuñón (Librería Histórica, $ 18). Valiosísima reedición del primer libro de este gran autor, un tanto relegado por la figura de su hermano Raúl. En él se seleccionan algunas de sus colaboraciones en el diario Crítica que se internan en los mitos tangueros e improvisan historias paralelas.
El país de humo, de Sara Gallardo (Alción). Como un sutil entrelazado de las tradiciones que la autora de Los galgos hizo vibrar en su obra, que se caracteriza por un lenguaje tan delicado como osado, este libro de 1977 se compone de historias en las que su estilo alcanza su plenitud.
El enfermo Molière, de Rubem Fonseca (Norma, $ 24). El gran escritor brasileño crea la intriga de esta novela negra, en la que satiriza la vida de la corte de Luis XIV, a partir de un episodio singular: después de la representación de El enfermo imaginario, Molière, que representó el papel principal de la obra, se siente mal y le dice al narrador que lo han envenenado.
La perla, de John Steinbeck (Edhasa, $ 15). Apasionado por la biología marina, el Premio Nobel de Literatura 1962 parte de una leyenda de Baja California para escribir esta novela, publicada en 1947 y llevada al cine, en la que el arte descriptivo se conjuga con una fina percepción de las relaciones humanas.
El cóndor, de Julio Imbert (Dunken, $ 15). Escritor de reconocida trayectoria, el autor que, como en las mejores travesuras de Kierkegaard, se autodenomina "editor" de ciertas páginas que cayeron en sus manos misteriosamente, se lanza a la aventura de esta novela condimentada con notas de humor.
Anita cubierta de arena, de Alicia Dujovne Ortiz (Alfaguara, $ 17). La polifacética autora de Mireya vuelca una vez más toda la gracia de su lenguaje en esta novela en que la historia del amor de Garibaldi por Anita da lugar a un relato donde se entretejen la historia y la ficción.
La joven de las naranjas, de Jostein Gaarder (Siruela, $ 55). "Mi padre murió hace once años, cuando yo sólo tenía cuatro. Creí que no volvería a saber nada de él, pero ahora estamos escribiendo un libro juntos". Así comienza la última novela del autor de El mundo de Sofía, que reflexiona sobre la vida y también sobre la muerte.
Juego de prendas y los dos corales, de Noemí Ulla (Simurg, $ 18). En esta nueva colección de cuentos, que giran en torno a los malentendidos, la ironía y la comicidad de las historias de amor en los tiempos actuales, se destaca la mirada sutil de una escritora singular.
Petróleo, de Rudy Hedemann (Dunken, $ 20). El espionaje, el contraespionaje, las intrigas y traiciones en el Oriente Medio abundan en la nueva novela del autor de Cenizas, donde son asesinados agentes de la CIA en Egipto, París y Washington.
POESIA
Poesía esencial, de Gonzalo Rojas (Andrés Bello, $ 35). Una de las más completas antologías de la vasta obra del poeta chileno, reciente premio Cervantes. Esta selección actualizada, realizada por Pedro Lastra, fue revisada por el poeta.
En lo más implacable de la noche, de Idea Vilariño (Colihue, $ 12,90). La excepcional poeta uruguaya reúne en este volumen poemas de amor desgarrado que hablan de la pasión y la ruptura con un lenguaje sobrio y contenido, sin desbordes.
Safo. Introducción, traducción, notas y comentarios de Pablo Ingberg (Losada, $ 15). En esta antología bilingüe se reúnen los fragmentos poéticos más importantes de la máxima figura femenina de la poesía lírica griega.
ENSAYOS
Aportes a la filosofía. Acerca del evento, de Martín Heidegger (Biblos, $ 35). Primera traducción al español de esta serie de manuscritos, publicados póstumamente en alemán en 1989. Escritos por el filósofo alemán entre 1936 y 1938, estos textos reflejan su esfuerzo por dar vida a la prometida segunda parte de Ser y tiempo.
Cómo vivir juntos: simulaciones novelescas de algunos espacios cotidianos, de Roland Barthes (Siglo XXI, $ 33). El primero de los tres tomos que recopilan los apuntes de Barthes para sus cursos en el Collège de France reúne el material correspondiente al primer año de sus seminarios (1976-1977), donde se examinan las formas posibles y deseables de la vida en comunidad.
Ideología. Un mapa de la cuestión. Compilado por Slavoj Zizek (FCE, $ 39). El autor esloveno reanuda el debate en torno a la actualidad del término ideología y reúne textos sobre el tema de los autores clásicos (Adorno, Lacan, Althusser) y elaboraciones más contemporáneas (Eagleton, Jameson, Bourdieu, Pêcheux, Rorty y otros).
En medio de Spinoza, de Gilles Deleuze (Cactus $ 18). Una selección de diez clases, editadas por primera vez en nuestra lengua, del curso dictado entre 1980 y 1981 en la Universidad de Vincennes por el brillante filósofo francés, autor de dos libros sobre Spinoza.
Y mañana qué... de Jacques Derrida y Elisabeth Roudinesco (FCE, $ 27). A través de un diálogo amistoso en el que abordan, entre otros temas, la libertad, el antisemitismo, la pena de muerte y las políticas de la diferencia, el filósofo de la deconstrucción y la psicoanalista francesa reflexionan sobre el incierto futuro.
Textos recobrados III, de Jorge L. Borges (Emecé, $ 46). El tercer tomo (1956-1986) cierra la serie iniciada en 1977, que recoge los artículos, conferencias y testimonios de Jorge L. Borges. Una obra fundamental para apreciar la producción del notable escritor.
¡Realmente fantástico! y otros ensayos, de Marcelo Cohen (Norma, $ 26). El autor, narrador, crítico literario y traductor, nos propone una serie de ensayos rigurosos y singulares sobre obras notables de escritores consagrados de la literatura del siglo XX: James, Faulkner, Lispector, Queneau, Perec, Ballard y otros.
Sobre El político de Platón, de Cornelius Castoriadis (FCE, $ 32). El autor se interna en uno de los diálogos más difíciles de Platón y revela sus ambigüedades y contradicciones en este libro, que es la transcripción modificada y enriquecida de un seminario dictado en París en 1986.
La violencia del mundo, de Jean Baudrillard y Edgar Morin (Libros del Zorzal, $ 8). ¿Qué fuerzas promueven la violencia desde el atentado del 11 de septiembre? Estas conferencias, pronunciadas por los dos pensadores franceses en el Instituto Arabe de París, proporcionan dos visiones fundamentales sobre las raíces de la compleja crisis "planetaria".
La ocupación, de Osvaldo Tcherkaski (Adriana Hidalgo, $ 17). El reconocido periodista y escritor reflexiona acerca del ocultamiento, la manipulación y la banalización de la información que destruyen "los encadenamientos lógicos" del pensamiento.
La maldita herencia, de Martín Kanenguiser (Sudamericana, $ 27,50). Una objetiva investigación sobre la deuda pública y privada de la Argentina, respaldada por un riguroso trabajo de recolección de datos. El periodista argentino analiza las decisiones gubernamentales que, desde 1976, provocaron el aumento de la deuda y la pauperización del país.
Autoritarismo, fascismo y populismo nacional, de Gino Germani (Temas, $ 29). A 25 años de su publicación en los Estados Unidos, aparece la primera traducción al español de este libro en que el sociólogo Gino Germani analiza el peronismo y lo compara con el fascismo.
El periplo estructural. Figuras y paradigmas, de Jean-Claude Milner (Amorrortu $ 32). A partir de un análisis de las figuras de Dumézil, de Saussure, Benveniste, Barthes, Jakobson y Lacan, el lingüista y filósofo francés despeja el paradigma del estructuralismo en un abordaje histórico y epistemológico.
Afganistán-Iraq. El imperio empantanado, de Juan Gelman (Planeta, $ 25). Estos artículos, escritos por el poeta y periodista desde el atentado de las torres gemelas hasta la actualidad y publicados en Página/12, denuncian la guerra desatada por el imperio norteamericano.
Diario de Irak, de Mario Vargas Llosa (Aguilar, $ 25). A fines de junio de este año el escritor peruano, que viajó a Irak para hablar con líderes y con gente de la calle, escribió una serie de artículos, publicados por El País de Madrid, que se recogen en este libro, enriquecido por un prólogo, por las fotografías de la hija del autor y cuatro notas adicionales.
El viaje del arco iris, de Frank Garbely (El Ateneo, $ 32). Archivos recientemente descubiertos permiten una nueva lectura del viaje de Eva Perón a Suiza en 1947. En esta investigación, subtitulada Los nazis, la banca suiza y la Argentina de Perón, se descubre un entramado de hechos, aparentemente desconectados, que encierran claves comunes.
Los felices 90. La semilla de la destrucción, de Joseph E. Stiglitz (Taurus, $ 27). El premio Nobel analiza la economía de los años 90, causa de la crisis actual, y aconseja que el Estado asuma un rol protagónico para corregir las carencias del mercado y lograr políticas más justas.
El mundo de la cocina. Historia, identidad, intercambios. Compilado por Massimo Montanari (Paidós, $ 20). Importantes especialistas de la historia de la cultura alimentaria evalúan el papel de la cocina, portadora de valores simbólicos y factor determinante en la identidad nacional y el intercambio cultural.
Símbolos y fetiches religiosos. Compilado por Rubén Dri (Biblos, $ 18). La función de los símbolos religiosos en la construcción de la identidad popular de la Argentina, a partir de los reconocidos por la Iglesia (la Virgen Morena de Catamarca y San Cayetano) y de los no reconocidos (el Gauchito Gil y San La Muerte), es analizada en este libro por investigadores universitarios.
Idolatría, de Moshe Halbertal y Avishai Margalit (Gedisa, $ 29). ¿Qué es la idolatría y por qué se la considera pecaminosa? Los autores examinan la imposición de rechazar la adoración de las imágenes centrándose en la tradición judía, clave para comprender las concepciones de lo divino determinantes en la evolución del pensamiento occidental.
¿Qué es el humor?, de Jonathan Pollock (Paidós, $ 17). Autor de numerosos trabajos sobre el humor, Pollock rastrea el origen de la palabra y busca rehabilitar su valor en un momento en que parece estar perdiéndose.
BIOGRAFIAS, MEMORIAS
Victoria Ocampo, de Patricio Lóizaga (Larivière, $ 120). Un excepcional libro de fotografías de la fundadora de Sur --algunas inéditas y otras tomadas por artistas de la talla de Giselle Freund--, que abarcan desde principio del siglo XX hasta fines de la década del 70.
Epílogo. Memorias (1992-2002), de Alicia Jurado. (El Elefante Blanco, $ 22). Cuando escribió sus memorias a los setenta años, la autora creía que nada digno de contar le sucedería después. Pero la felicidad puede llegar en "la etapa final", como señala la distinguida escritora, quien nos cuenta el reflorecimiento de un amor de su adolescencia, su tardío casamiento, los viajes y su permanente actividad literaria y académica.
Mozarteum Argentino. 50 aniversario, de Jeannette Arata de Erize (Mozarteum, $75). El primer medio siglo de vida de esta prestigiosa institución consagrada a la difusión de la música es evocado por su presidenta, con la colaboración de Hugo Beccacece. Sus recuerdos constituyen un valioso testimonio de un aspecto fundamental en la vida cultural de nuestro país.
Rastros de Cuadrado, de Edgardo N. Rodríguez (Alborada/Botella al Mar, $ 25). Es un placer leer esta bella y cálida biografía de don Arturo Cuadrado. De la mano del autor, el poeta relata su vida con sus propias palabras, acompañadas por sus poemas y los de sus amigos, como García Lorca, M. Hernández, C. Vallejo.
Las hermanas Mitford, de Annick Le Floc´hmoan (Circe, $ 95). La aristocrática familia británica Mitford tuvo que adaptarse a los cambios sociales del siglo XX, que marcaron el fin de sus privilegios. Las intensas vidas de las seis hermanas, protagonistas de ese proceso, son revividas en este libro que es también un retrato de una época y de una sensibilidad.
Isabel Perón, de María Saénz Quesada (Planeta, $ 34). Esta biografía de la primera mujer que ejerció en la Argentina el cargo de presidente (1974-1976) reconstruye su vida y la historia de una época dramática de la vida política y social nuestro país.
Buenos Aires, esa desconocida. Sus calles, plazas y monumentos, por Jorge O. Canido Borges (Corregidor, $ 79). Fruto de largos años de investigación del autor, este libro nos ofrece un minucioso trabajo sobre el origen de los nombres de calles, avenidas, pasajes, cortadas, plazas, parques, plazoletas, monumentos y obras de arte de nuestra capital.
Timerman, de Graciela Mochkofsky (Sudamericana, $ 39,90). La biografía del fundador de las revistas Primera Plana y Confirmado y del diario La Opinión. Tras una rigurosa investigación, Mochkofsky construye un relato electrizante, que alcanza su clímax en los años del Proceso, cuando Timerman fue detenido y torturado.
VARIOS
Aventura en las pampas. Los pintores franceses en el Río de la Plata, de Philippe Cros y Alberto Dodero (Edición de los autores, $ 140). Un libro notable acerca de los artistas franceses que llegaron al Río de la Plata desde comienzos hasta casi el final del siglo XIX. Reúne pequeñas biografías acompañadas por las reproducciones de las obras que realizaron en la Argentina.
Darwin en / in Patagonia, de Marcelo D. Beccaceci (Del Nuevo Extremo, $ 70). El famoso diario del viaje a la Patagonia del científico británico, que aquí se publica, recobra vida gracias a las magníficas fotografías de Beccaceci, que ilustran los lugares recorridos por Darwin.
Las aventuras de recontrapoder, de Luis Felipe Noé y Nahuel Rando (Ediciones de la Flor, $ 35). Adaptación en historieta de la novela Códice rompecabezas sobre Recontrapoder en cajón desastre (1974), de Noé, que narra la vida de Adrián Nevares hasta el momento de su desaparición durante la dictadura militar.
Superadas 2, de Maitena (Ediciones de la Flor, $ 25). No hay aspecto de la vida femenina que se salve del ojo clínico y cínico de Maitena. Aunque también ellos caen en la volteada. Y para regalarles a aquellas que quieren reírse un poco de sí mismas todos los días, también está la Agenda 2004 de Maitena, imperdible.
1- 2
Escritores, intelectuales y académicos firman una nueva carta por la Casa Argentina en París y piden la renuncia de su director
3Experiencias inmersivas: tensión, espejismos y un retrato imposible en un recorrido gratuito
4Alicia María Zorrilla: “Hay ejemplos que espeluznan como ‘inesperada sorpresa’ y ‘Las y los medicamentos aumentaron de precio’”

