Locos por Gombrowicz: un fanatismo más allá de la literatura

Se cumplen 50 años de la muerte del autor de Ferdydurke
Se cumplen 50 años de la muerte del autor de Ferdydurke Fuente: Archivo
La segunda edición de un congreso dedicado al escritor polaco que vivió en la Argentina reivindica el perfil más lúdico de su imaginación
Natalia Blanc
(0)
9 de agosto de 2019  

Doce jugadores titulares y cerca de treinta colaboradores ocasionales integran un equipo de características únicas: son hinchas fervorosos (o "lectores persistentes", como ellos se definen) del escritor polaco Witold Gombrowicz, que vivió en la Argentina entre 1939 y 1963. A cincuenta años de la muerte del autor de Ferdydurke, que se cumplieron el 24 de julio, este grupo de " locos por Gombrowicz" organiza un congreso internacional (el segundo desde 2014) con más de 200 expositores y más de 30 actividades que se desarrollarán en diez sedes diferentes.

"El mejor escritor argentino es polaco", dijo Ricardo Piglia en varias ocasiones. Borges y Bioy Casares lo denostaban. Gombrowicz, que había viajado a la Argentina por pocos días y se quedó 24 años a causa de la Segunda Guerra Mundial, mantuvo un enfrentamiento público con el grupo Sur, que lo consideraba un impostor. Pero así como Gombrowicz cosechó enemigos literarios de peso, también tuvo seguidores fanáticos que se encargaron de traducir y difundir su obra. La admiración por el autor que escribió (en polaco) durante su estadía en Buenos Aires dos de sus obras más reconocidas (Transatlántico y La seducción) continúa hasta la actualidad.

¿A qué se debe el furor por Gombrowicz? Los doce organizadores del congreso, que empieza el lunes en la Biblioteca Nacional y continuará hasta el sábado 17 con lecturas, conferencias, cine y teatro, convocaron a más de mil personas en la primera edición del encuentro internacional. "Gombrowicz es una peste. El contagio opera en todos los sentidos: leer sus textos lleva a querer saber sobre su biografía y sus condiciones de producción. No se trata de un homenaje; más bien producimos desde el deseo de hacer circular a quien funciona como un desestabilizante: Gombrowicz permite pensar la cultura, la forma y lo institucionalizado, y creo que en ese sentido es valioso", explica Sofía Alemán.

Entre otras acciones alrededor de la figura de Gombro, Alemán y equipo ofrecen por la web objetos de merchandising "gombrowicziano": afiches y ocho modelos de medias con la cara del escritor ("únicas en el mundo"), que cuestan $250.

Además de las charlas de figuras como Tomás Abraham, Guillermo Martínez, Alicia Borinsky, María Rosa Lojo y Cristina Mucci, desde el primer día del congreso fanáticos y curiosos podrán sumarse a un juego literario: una sala de escape ubicada en el mirador de la plaza del lector de la Biblioteca Nacional. "Es algo que nos divierte mucho y que está pensado para que pueda ser disfrutado por cualquier persona, haya leído a Gombrowicz o no. Los que no saben quién es van a salir con algo encima: una idea, una reflexión, un clima, algunas frases, una o dos provocaciones. Y los que lo leyeron van a encontrar muchos guiños más o menos solapados. La narrativa de la sala está basada en esta idea: en la Argentina hay una 'Logia de los académicos' que desde hace años conspira para que nadie lea a Gombrowicz, que es un autor muy peligroso. Y más ahora, que se encontró un manuscrito con las profecías que Gombrowicz escribió antes de morir", cuenta Nicolás Hochman. La entrada es gratuita, aunque es necesario inscribirse en la web: congresogombrowicz.com/sala-de-escape.

Habrá también una radio Gombro, que se podrá escuchar desde las 14 del martes 13 hasta las 13.59 del miércoles 14 por la app de Radio Undav y por RadioCut. "El proyecto es al mismo tiempo un desafío y un homenaje. El desafío es hacer una transmisión de 24 horas dedicada a un solo escritor. Hasta donde pudimos rastrear, no hay ningún otro caso así en el mundo -asegura Diego Tomasi-. Pero se nos ocurrió que limitar la búsqueda a una mera acumulación de horas no era lo más importante, sino que el desafío era traducir el espíritu de la vida y la obra de Gombro al lenguaje radial". Entre muchos testimonios se destacan el de Rita Gombrowicz, esposa de WG, y Enrique Vila-Matas, que contará su experiencia como lector de Gombrowicz.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.