Los artistas ocuparán una vieja fábrica para llenarla de cultura
Las actividades en el complejo comenzarán en enero próximo
1 minuto de lectura'
La convocatoria no podía ser más porteña y colorida: choripán, vino tinto y muchos artistas. La razón: una visita guiada por el espacio de 8000 m2 que será -por etapas, entre 2004 y 2006- sede de la Ciudad Cultural Konex y que hoy es una derruida y silenciosa fábrica de aceites.
La reconstrucción comenzará a mediados de marzo de 2004, apenas concluya la programación cultural de "Verano porteño", que tendrá lugar en la vieja fábrica desde mitad de enero próximo.
El lugar será acondicionado e iluminado para recibir piezas teatrales, espectáculos musicales y una muestra de instalaciones y artes visuales que dará que hablar: "Transabasto". Su curadora será la arquitecta Diana Saiegh, que fue finalista para la dirección ejecutiva del Proyecto Villa Ocampo, convocado por la Unesco y que ganó Nicolás Helft.
La idea prohijada por Saiegh es que cada artista participante se apropie de un territorio en la vieja fábrica y que, con los elementos existentes, trasvase ese desaparecido concepto industrial, que dejó de funcionar hace mucho tiempo, en una obra de arte.
La obra civil que transformará la calabaza en carroza en la calle Sarmiento 3125, a metros de la vivificada zona del Abasto (con otro ingreso por la calle Jean Jaurés) estará a cargo de los reconocidos Clorindo Testa, Juan Fontana y Oscar Lorenti, que ganaron el concurso internacional convocado por la Fundación Konex, presidida por Luis Ovsejevich, en el que se presentaron 78 proyectos.
Más novedades
Hubo durante la recorrida por el notable edificio -que se convertirá en el centro cultural privado más grande del país, con 25.000m2 cubiertos- más de 60 artistas. Entre ellos, Luis Felipe Noé, Marta Minujin, Emilio Basaldúa, Adolfo Nigro, Rogelio Polesello, Alejandro Puente, Raúl Loza, Inés Vega, Edgardo Giménez, Leandro Erlich, Juan Carlos Lazer, Marino Santamaría, Zulema Mazza y Diana Schuffer. Y, por supuesto, Testa, Fontana y Lorenti.
La Ciudad Cultural Konex tendrá salas de exposiciones y de espectáculos, un centro de convenciones, dos museos y una biblioteca, una plaza de artes, auditorio y un área gastronómica y comercial. Pero antes, la producción cultural se instalará en el lugar como un anticipo de lo que vendrá.
Desde mediados de enero de 2004 la programación incluirá la puesta de teatro ciego, con "La isla desierta", de Roberto Arlt. La exitosa pieza fue elegida por el Círculo de Bellas Artes de Madrid para su temporada 2004 y viajará a España en mayo próximo. Así lo señalaron a LA NACION el secretario académico del Centro Cultural Konex, Ricardo Manetti, y el responsable de las producciones culturales, Andy Ovsejevich.
Otra de las obras de vanguardia del menú cultural será "Kleines Helnwein", una pieza teatral con una instalación museográfica que viene de cosechar lauros en un recorrido internacional. Su protagonista será Belén Blanco y la dirección estará a cargo de Rodrigo Malmsten.
La actividad principal será la ópera tango de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer "María de Buenos Aires", que estará en escena a partir de febrero de 2004. Será protagonizada y dirigida por Nacha Guevara. La dirección musical será de Néstor Marconi.
Para la muestra "Transabasto", los artistas comenzarán a realizar sus obras a mediados de diciembre, con la idea de que todas las instalaciones estén listas a mediados de enero.
Al margen de estos platos fuertes, habrá un festival con otros espectáculos y música en el amplio espacio que se convertirá, en algún momento, en la plaza de artes.
Vecinos que trabajan
Un dato social relevante, según contó Manetti, es que las tareas de limpieza y acondicionamiento del espacio, así como el tendido eléctrico y la puesta de luces y sonidos para el festival, se harán con gente de los vecindarios de Balvanera y Almagro, ubicados en la zona que hoy se conoce como Abasto.
Son personas que hoy están desocupadas. Las asociaciones vecinales han registrado sus nombres y de esas listas serán seleccionados los que se ocuparán de tareas en el complejo cultural, que luego se integrará a la fisonomía de ese particular barrio porteño.
El alma máter de la nueva ciudadela artística es Luis Ovsejevich, titular de la Fundación Konex. Y su intención al imaginar la Ciudad Cultural Konex fue que abrevara conceptualmente en las iniciativas que alumbraron el Centro Cultural Belem, de Portugal; el Barbican Centre, de Londres, y el Centro Pompidou, de París.
Testa decidió conservar la bóveda de la planta alta de la actual fábrica y demoler otras instalaciones.



