Los diarios de Córdoba compiten por las rebajas
A partir de la semana próxima, La Voz del Interior costará $ 0,75 y La Mañana se venderá a 50 centavos
1 minuto de lectura'
CORDOBA.- La competencia en el terreno del precio de tapa de los diarios llegó a Córdoba: desde la próxima semana, dos de los matutinos locales producirán rebajas de sus valores de venta al público mientras se espera que, en algún momento de los próximos meses, hagan su desembarco algunas de las publicaciones gratuitas que circulan en Buenos Aires.
La Voz del Interior, desde hace años el principal diario de Córdoba y uno de los más importantes del interior, con una tirada promedio de algo más de 60.000 ejemplares y picos dominicales de 100.000, entregará su ejemplar a 75 centavos.
El tradicional matutino comenzó las rebajas a principios de año, al reducir el precio de $ 1,20 a $ 1. Se descontaba que no era el único paso que pensaba dar en esa dirección la empresa propietaria -que integran los diarios nacionales La Nación y Clarín y un grupo editor español- y que le sucederían otros.
Días atrás, La Mañana de Córdoba -el apéndice mediterráneo de Ambito Financiero- anunció que desde este lunes costará 50 centavos, entregando junto con el ejemplar de noticias cordobesas la edición del diario nacional y el suplemento deportivo La Red.
La publicación que Julio Ramos lanzó aquí hace algo más de un par de años se vendía hasta ahora a $ 1,30, con un recargo de 20 centavos para el interior.
La decisión de hacerle una quita significativa a la tarifa persigue, obviamente, el objetivo de ampliar la base de lectores. La Mañana coloca un par de millares de ejemplares de lunes a viernes.
En número de ejemplares, el segundo puesto en Córdoba lo ocupa el diario Hoy Día Córdoba, una publicación tabloide de cuño local que dirige Alejandro Piñero Sastre, quien acredita un par de emprendimientos exitosos previos. Uno de ellos es Agro Guía, que circula como suplemento mensual de diversos diarios regionales de Córdoba y provincias vecinas y por suscripción.
Los editores de Hoy Día Córdoba aseguran que tienen 12.700 suscriptores -otras fuentes del mercado le asignan la mitad-, que ha conseguido merced a un perseverante trabajo "manzana por manzana y casa por casa". Y un precio económico: $ 5,95 por una veintena de números mensuales (de lunes a viernes) que ponen el costo a 27 centavos diarios.
La distribución está a cargo de la propia empresa editora. Naturalmente, no tiene el despliegue de los diarios mayores, pero tampoco es menor el emprendimiento, pues llena 12 páginas más suplementos. En los últimos días lanzó una campaña complementaria, con promotoras en esquinas estratégicas de la ciudad que ofrecen el ejemplar a 40 centavos.
Comercio y Justicia, un órgano de prensa tradicional de Córdoba, también hace esfuerzos por consolidar su posición en el mercado. Este año recibió una inyección de capital de La Gazeta Mercantil, de San Pablo (Brasil), que adquirió el 40% de su paquete accionario.
Su distribución por suscripción orilla los dos millares de ejemplares, de lunes a viernes. Semanas atrás ofreció un paquete de seis meses a 30 pesos, un valor al filo de la gratuidad, ya que se trata de un pago único por el período.
Las publicaciones gratuitas ya se conocen en Córdoba y han encontrado un lugar utilizando circuitos alternativos a canillitas y suscriptores: desde hace dos años, la empresa Word News le pone títulos diferenciados a un mismo pliego de dos hojas que circula, por ejemplo, en los locales de la cadena McDonald´s, otras casas del rubro gastronómico y ómnibus diferenciales. Ultimamente ha añadido a la lista Facu-News, que se distribuye entre la comunidad universitaria. La tirada del conjunto se ubica en los 9000 ejemplares.
En el ambiente de los medios corren conjeturas respecto de la irrupción de los diarios gratuitos que se instalaron en la Capital Federal.
El Diario de Bolsillo ha hecho consultas en plantas impresoras locales acerca de cuánto le costaría una versión cordobesa.
La Razón ha entrado en Córdoba mediante los locales de hipermercados. A pocos escapa que ésa es la cabeza de playa para un próximo desembarco de mayor envergadura.
Entretanto, todo esto ocurre en un contexto en el que los diarios y revistas reclaman perentoriamente la efectiva desregulación de sus ventas y distribución en todo el país.




