Los dispositivos móviles hacen crecer el DRAE

Las consultas digitales subieron 58%; la Argentina en el top 3
Manuel Morales
(0)
30 de enero de 2017  

MADRID.- 2016 será recordado en la historia de la Real Academia Española (RAE) como el año en que se dispararon las consultas a su Diccionario en la versión digital, con un crecimiento brutal -una visita a su web permite saber que ese adjetivo también significa "muy grande"- del 58% respecto a 2015, hasta situarse en 800 millones. En 2014 y 2015, las consultas al Diccionario de la RAE "permanecieron en cifras similares", en torno a los 500 millones, sgún declaró el director de la Academia desde diciembre de 2014, Darío Villanueva. "El gran salto se ha producido el año pasado", subraya.

2016 será recordado en la historia de la Real Academia Española como el año en que se dispararon las consultas a su Diccionario en la versión digital
2016 será recordado en la historia de la Real Academia Española como el año en que se dispararon las consultas a su Diccionario en la versión digital Crédito: http://www.fundeu.es/

La causa de ese enorme aumento "está fundamentalmente en los dispositivos móviles, teléfonos y tablets, que han superado por primera vez a las visitas en ordenadores". El año pasado, esos dispositivos se llevaron el 58% de las consultas, por el 42% los pecés. En 2015, la fuerzas estaban igualadas: 51% para los ordenadores y 49% dispositivos; y en 2014 los PC dominaban: 56% frente al 44%. En este cambio de tendencia "también ha sido importante" la aplicación que la RAE lanzó el 21 de enero de 2016 que permite "consultar el Diccionario en el teléfono o tableta".

Llegados a este punto, conviene diferenciar entre consultas y visitas. Una visita a www.rae.es puede, lógicamente, suponer varias consultas. "Los visitantes únicos son unos nueve millones al mes, pero nosotros computamos las consultas". Uno de los datos más interesantes del informe de la RAE es la clasificación de consultas por países. España la lideró en 2016, como suele suceder, con 306,8 millones, el 38,98% del total, seguido de México, "siempre es el segundo" (117 millones, 14,88%); a continuación, Argentina (56 millones), Colombia (55), Perú (39), Chile (34) y Estados Unidos (31,9), en un séptimo puesto que destaca el director de la RAE "por todo lo que está pasando desde la llegada a la presidencia de ese país de Donald Trump". "En Estados Unidos hay una comunidad hispana de 57 millones, es un número muy importante".

A mayor distancia quedan Venezuela, con 18,7 millones; Ecuador (16,4) y Uruguay (8,8). Brasil ocupa el puesto 15º (5,82 millones). El primer territorio no latinoamericano de la lista es Francia, 16º, con 5,3 millones de consultas.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.