Los docentes misioneros reanudarían las clases el lunes

Luego de cinco semanas de paro, y si los gremios acuerdan aceptar la conciliación, la semana próxima se reanudarán las actividades las escuelas de Misiones
(0)
31 de agosto de 2001  • 17:56

Los docentes misioneros retornarían a las aulas el lunes próximo después de cinco semanas de paro, si los gremios que los nuclean resuelven el domingo aceptar el llamado a conciliación obligatoria dispuesto por el organismo de Trabajo provincial.

El mismo día responderían los empleados públicos afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que se unieron al reclamo de los docentes contra la aplicación de una reducción salarial del 13 por ciento dispuesto por el gobierno peronista de Carlos Rovira.

Los maestros, al igual que los agentes públicos, iniciaron el cese de actividades el pasado 25 de julio, tras aprobarse una serie de medidas de ajuste en el ámbito provincial que incluyó la rebaja salarial para los activos que perciben más de 625 pesos y para los pasivos con ingresos superiores a los 700 pesos.

Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido desde el comienzo de la protesta, las partes se niegan a vaticinar cuál será la postura definitiva de los huelguistas por cuanto persisten las posiciones intransigentes tanto de los gremios como del gobierno provincial con respecto al descuento salarial.

Los trabajadores, tanto estatales como del ámbito privado, reclaman la suspensión de la quita en los salarios mientras dure la conciliación, el desprocesamiento de los manifestantes que fueron detenidos al aprobarse el ajuste y la suspensión de los descuentos.

Pero el gobierno misionero insiste con la vigencia del ajuste en los sueldos y la aplicación de por lo menos cinco días de descuentos a los huelguistas.

Los gremios docentes y la intersindical de estatales trasladaron al domingo la decisión final sobre la continuidad o no de las medidas de fuerza, aunque existen indicios de que las mismas serían suspendidas temporariamente para acatar el llamado a conciliación, en cuyo marco se analizarían las posturas de los representantes gremiales y del gobierno.

Fuente: DyN

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?