Los Legionarios de Cristo admiten los abusos de su fundador
"Expresamos nuestro más profundo dolor y pedimos perdón", expresó la orden religiosa creada por el sacerdote mexicano Marcial Maciel
1 minuto de lectura'
ROMA.- La orden de los Legionarios de Cristo admitió hoy de forma oficial los abusos sexuales a seminaristas perpetrados por su fundador, el mexicano Marcial Maciel Degollado, y pidió disculpas por ellos.
"Expresamos nuestro más profundo dolor y nuestro pesar y pedimos perdón a todos los afectados por los actos de nuestro fundador", indica una declaración de la orden difundida en Roma.
Según el texto, sólo "una investigación vaticana" terminó de aclarar la actuación del fundador de la orden, Marcial Maciel Degollado, fallecido en 2008. El sacerdote mexicano abusó al parecer de numerosos seminaristas menores de edad. Además, según el comunicado, tuvo al menos tres hijos con dos mujeres.
"Que nos disculpen todos los denunciantes a los que no creímos o no escuchamos en el pasado", añade el texto, según el cual la orden no tardará en pedir responsabilidades en caso de que se revele cualquier otro "trabajador culpable" en sus filas.
Maciel fue sancionado en 2006 por el Vaticano debido a múltiples denuncias de abusos sexuales. El papa Benedicto XVI le impuso entonces apartarse de la vida pública y llevar "una vida retirada de oración y penitencia".
Los Legionarios aseguran que tienen que expiar las faltas y el escándalo causado por Maciel y piden a sus miembros intensificar los rezos.
"Aceptamos con dolor que ante la gravedad de sus falta, no podemos mirar a su persona como modelo de vida cristiana o sacerdotal", afirmaron en la nota. Asimismo, la orden expresó su compromiso de "ofrecer seguridad" a los menores en sus instituciones.
- 1
“Emilie debe venir”: la amante elegida para las horas finales de Gustav Klimt, el pintor de “El beso”
2Helado Piedra Movediza: se inaugura una exposición sobre el exclusivo gusto tandilense y cucharitas gigantes
- 3
Para volver a la Nueva Ola
- 4
Tras una década de silencio, una maratón global y otros eventos celebran a Umberto Eco, “un intelectual que hacía opinión”





