Los libros sobre la guerra no prenden entre los lectores
Los títulos sobre Medio Oriente se venden mucho menos que las novelas y ensayos
1 minuto de lectura'
Mientras las bombas y los misiles de las fuerzas anglo-estadounidenses caen por miles sobre Irak, las librerías porteñas arman de prisa mesas con libros sobre la política en Medio Oriente, el presidente George W. Bush, Saddam Hussein, Osama ben Laden y el choque de civilizaciones.
Sin embargo, una recorrida por varias de ellas permitió a LA NACION saber que los argentinos prefieren que Gabriel García Márquez -que este mes cumplió 75 años- les cuente su vida, que Isabel Allende les abra su país inventado o que Marcos Aguinis les explique cómo se asalta el paraíso, antes de que Bob Woodward o Aburish Said les muestren los rostros de Bush o Saddam.
Si bien la guerra ha hecho crecer el interés de lectores de diarios y televidentes, la venta de libros no es significativa, según informaron en las librerías consultadas. El precio de tapa de estos títulos nunca es inferior a $ 25 y trepa hasta los $ 45, si se trata de libros importados.
Pruebas al canto: este mes, en Librería El Ateneo-Grand Splendid, "Vivir para contarla" vendió 660 ejemplares; "Mi país inventado", 1141, y "Asalto al paraíso", 323 copias.
Los títulos más demandados sobre Medio Oriente y el Golfo Pérsico no se aproximan a esos números. Las novedades literarias "Bush en guerra" (Norma), de Bob Woodward, vendió 172 copias, en tanto "La sombra del águila" (Paidós), de Mark Hertsgaard, 98. La biografía "Saddam Hussein, una política de la venganza" (Andrés Bello), de Aburish Said, lleva un promedio de 31 unidades vendidas, contra 155 de "Dioses de la guerra", de Claudio Fantini.
No a la guerra
Está claro que, frente al horror bélico que muestran la TV y los medios gráficos, los argentinos se refugian en la narrativa. Lectores consultados por LA NACION en las librerías Cúspide y Grand Splendid, de Recoleta, y Fausto, del Centro, dijeron que les interesa más "lo que ocurre en Medio Oriente que lo que se escribe sobre Medio Oriente".
En Cúspide, el encargado estableció la siguiente proporción entre las preferencias literarias: "Por cada 200 libros de García Márquez o 180 de Isabel Allende que vendo, salen 10 del de Woodward o el de Said".
En Grand Splendid hay un anaquel completo con títulos sobre Irak, el terrorismo mundial, la hegemonía de la política norteamericana y otras obras. La tendencia se mantiene en Fausto, en tanto en Librería Losada, especializada en títulos de filosofía y política, los lectores apuntan más a comprender lo que pasa en Medio Oriente. Allí es posible dar, entre otros, con "Los talibanes" (Península), de Ahmed Rashid, y "El terror como política exterior de los Estados Unidos", del siempre crítico Noam Chomsky.
En el cafecito de Cúspide, mientras hojeaba un libro, el lector Jorge Aguirre dijo: "Hay que leer la historia del petróleo para entender lo que pasa en Irak". Y Guillermo Belatti pronunció "No", cuando se le consultó si le interesaban los libros sobre la guerra. Para las jóvenes estudiantes secundarias Salomé Gorgni, de 16 años, y Micaela Domínguez y Graciela Lizzano, ambas de 17, del Instituto Vocacional Argentino, la información es suficiente "con lo que nos dan en la escuela, por eso no nos interesan los libros sobre la guerra. Creemos que con este ataque se retrocede a la Segunda Guerra Mundial".
También "Cartas contra la guerra" (Integral), del periodista italiano Tiziani Terzani, es otra de las propuestas editoriales al alcance de los lectores locales. Tras cubrir varios conflictos bélicos, Terzani se retiró a vivir al Himalaya. En una entrevista reciente con La Vanguardia, de Barcelona, dijo que "las verdaderas causas de la guerra están en el corazón del hombre".
Hay en la abundante oferta disponible títulos de una extraña belleza. Es el caso de "Paralelismos y paradojas" (Debate), un diálogo sobre música y sociedad entre el director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim y el escritor palestino Edward W. Said.
En Fausto, la lectora Inés Fontau -quien se mostró cauta al hablar con LA NACION- dijo: "No me interesan en absoluto los libros sobre el conflicto. No siempre la realidad que muestran los medios y los libros es real. Yo hago mi propia interpretación".
- 1
2Críticas de escritores y editores por la app “Ask This Book” creada por Amazon para Kindle
3“Aterrador y magnífico”: las revueltas en Irán, el nuevo foco de debate en redes sociales entre escritores e intelectuales
4La inteligencia artificial permite identificar a un asesino nazi en una de las fotos más atroces del Holocausto


