Los periódicos norteamericanos seguirán fieles al formato sábana
El editor ejecutivo de The Washington Post no cree que la circulación vaya a crecer si se cambia
1 minuto de lectura'

WASHINGTON.- ¿Los grandes diarios tradicionales de Estados Unidos, como The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal, se embarcarán en los cambios que adoptaron los diarios ingleses, como The Times, que después de más de 200 años de formato sábana se convirtió en tabloide para poder aumentar sus ventas?
La respuesta rotunda de sus editores es no.
"No creemos que convertir al diario en tabloide necesariamente ayude a aumentar la circulación", dijo a LA NACION Leonard Downie Jr., editor ejecutivo de The Washington Post, uno de los más tradicionales y respetados matutinos de Estados Unidos, que, subrayó, "continuará siendo un diario de estilo sábana".
Es la misma respuesta que entregó Bill Keller, editor ejecutivo de The New York Times, por medio de la oficina de Comunicaciones Corporativas del matutino de circulación nacional.
"No tenemos planes de cambiar hacia un formato tabloide", señaló Catherine Mathis, de The New York Times Company.
Rich Turner, editor de Medios y Marketing de The Wall Street Journal, dijo a LA NACION -en nombre del managing editor, Paul Steiger- que no hay planes de cambios. Señaló que no se puede imaginar a The Wall Street Journal, con una tirada diaria de 1,8 millones de ejemplares, impreso en formato tabloide.
El diario londinense The Times abandonó en octubre pasado el tradicional formato sábana después de 218 años de vida y comenzó a editarse sólo en formato tabloide, que en Inglaterra llaman compacto. Un año antes había lanzado una edición tabloide de prueba dirigida a quienes utilizan los transportes públicos para ir a sus trabajos.
En ese período (noviembre de 2003-octubre de 2004) The Times incrementó sus ventas en un 4,5 por ciento. Seis meses antes de la movida de The Times, el diario The Independent había concluido su experiencia de lanzar ediciones en dos formatos (el tradicional sábana y un tabloide), luego de haber aumentado sus ventas.
The Guardian también ha seguido esos pasos. Esta ola de cambios, sin embargo, parece no alterar la línea seguida por los tradicionales diarios norteamericanos, que se imprimen en formato grande, conocido como sábana.
Downie Jr. dijo que hay grandes diferencias entre los diarios de Estados Unidos y los de Europa. "Con la sola excepción de Newsday, en Nueva York, los diarios tabloide en nuestro país siempre fueron identificados con hechos sensacionalistas. Son los llamados tabloides de supermercado, como el National Enquirer y Star", precisó.
En los últimos años, a los tabloides de las grandes ciudades, como The New York Daily News, The New York Post y The Chicago Sun Times, se han agregado diarios gratuitos que se distribuyen entre usuarios de trenes subterráneos, tal como ocurre con Express, que publica The Washington Post en la capital norteamericana.
La otra gran diferencia con Europa, expresó el número uno de The Washington Post, es que Estados Unidos "tiene muy pocos diarios de circulación nacional, como The New York Times, USA Today, The Wall Street Journal, ya que la mayoría de los diarios son metropolitanos, de las grandes ciudades, con mucha publicidad local. Los diarios ingleses, como The Guardian, que se ha transformado en tabloide, o The Times, que se ha vuelto tabloide, no tienen mucha publicidad".
Downie Jr. subrayó que "una versión tabloide de nuestros diarios sería muy gruesa. Hace unos días publicamos un diario con 120 páginas, lo cual pasaría a 240 páginas en un diario tabloide. Por eso, a muchos lectores que quisieran tener un diario más pequeño les entregaríamos, de alguna manera, uno mucho más grande, más gordo y más difícil de manejar".
-¿Ha pensado The Washington Post en editar el mismo diario en dos formatos, como ha ocurrido con The Times en Inglaterra?
-No.
-¿Y en el futuro es posible un cambio hacia el tabloide?
-No esperamos que haya pronto ningún cambio por el estilo por las razones que le acabo de dar. Y también porque nuestros avisadores suelen tener una página completa de publicidad en el formato de sábana, por lo tanto su publicidad sería la mitad del tamaño si fuera en un tabloide. Pero lo más importante es que hay dos cosas que a los lectores no les gustarían. Primero, que sería mucho más difícil encontrar las cosas en el diario, porque no habría más notas de modas, deportes o informaciones locales en primera plana. Y segundo, que el diario sería muy, muy gordo, porque habría el doble de páginas en un tabloide que en el de formato sábana. Este no es un problema que tengan los diarios ingleses porque ellos no tienen la misma historia que nosotros tenemos.
-¿Cómo marcha la circulación de The Washington Post?
-Está decreciendo, no tan rápido como en el resto de los diarios en el país, pero está decreciendo de todos modos. Trabajamos muy duro para estabilizarlo en una variedad de formas. Pero no creemos que convertir al diario en un tabloide necesariamente ayude a aumentar la circulación.
En favor de la tradición
Para Rich Turner, de The Wall Street Journal, que considera que en Estados Unidos hay espacio para los dos tipos de diarios, es muy difícil de imaginar a los tradicionales matutinos abandonando su formato para convertirse en tabloide.
"No hay mucha tradición sobre tabloides, hay diarios gratis que se editan en ese formato, pero todavía es muy pronto para saber si van a ser exitosos", señaló el editor del diario de negocios neoyorquino.
Agregó que "en Inglaterra ese tipo de diarios está más basado en la venta día por día en las calles y en los quioscos de diarios, que no es una tradición en Estados Unidos, donde la mayoría de la gente recibe sus diarios en sus casas".
-¿Es posible que los diarios en Estados Unidos puedan editarse en los dos formatos, siguiendo la experiencia inglesa?
-No lo creo. No me lo puedo imaginar en Los Angeles, donde todo el mundo anda en automóvil todo el tiempo, no hay quioscos de diarios en las calles y hay poco transporte público. Los tabloides son bárbaros para leerlos en el subterráneo. Pero no veo que los diarios que hoy se editan puedan pasar a compartir los dos formatos, por el costo que esto significa. Y no me puedo imaginar a Los Angeles Times transformándose en un tabloide.
En realidad, el punto del tabloide es que uno tiene una gran pantalla para hacer que los titulares sean llamativos y así la gente puede comprarlos por impulso. Pero no es así como se venden los diarios en la mayoría de las ciudades de Estados Unidos.
-¿Tener un diario tabloide puede aumentar las ventas?
-The New Yorl Post (tabloide) es el diario de mayor crecimiento en el país, mientras la circulación de todos los grandes diarios de Estados Unidos está estancada o en baja. The New York Post ha estado creciendo en los últimos años. Es un diario bien hecho, de lectura fácil y la mayoría de la gente lo compra en los quioscos. Pero creo que la mayor razón por la que la circulación está subiendo es porque cuesta sólo 0,25 centavos. No tiene muchos avisos y nunca los tuvo. Nadie sabe cuánto dinero recauda The New York Post, pero no creo que haga mucho.
-¿Puede imaginar a The Wall Street Journal en tabloide?
-No. Cuando el mayor ingreso es por las suscripciones regulares no parece necesario. Tenemos una sección tabloide que sale todos los lunes. Pero no me puedo imaginar que vayamos a dejar el formato de sábana.





