Maestros del cubismo y de la sensibilidad artística

Hoy abrirá una muestra sobre el movimiento de vanguardia
(0)
22 de julio de 2008  

El cubismo, con todo su poder irradiador y generador de distintas prácticas artísticas que unieron geografías, dirá hoy "presente" en el Museo Nacional de Bellas Artes, con una muestra que reúne 41 obras de destacados artistas que dan cuenta de la riqueza de dicho movimiento de vanguardia.

Así, desde el español Juan Gris hasta el argentino Emilio Pettoruti, la ucraniana Alexandra Exter y el uruguayo Joaquín Torres García, pasando por los franceses André Lhote y Albert Gleizes, dan brillo a la muestra, entre otros artistas ilustres.

Las obras pertenecen a la colección de arte cubista de la empresa Telefónica. La exhibición permite volver a pensar y a mirar el cubismo, que nació hace cien años de la mano del español Pablo Picasso y del francés Georges Braque, desde un punto de vista ampliado.

La muestra propone considerar este movimiento de la modernidad artística como "un estado de la sensibilidad plástica en el que concurrieron un buen número de creadores provenientes de posiciones y lugares diversos", como señala el curador Eugenio Carmona.

Así, la dicotomía centro-periferia se diluye en una mirada superadora, lo cual se advierte, por ejemplo, frente a las obras Vasos, periódico y botella de vino (1913), de Gris y, al lado, El racimo de uvas (1914), de Pettoruti.

Un plus en el museo

"El cubismo y sus entornos" cruzó la cordillera de los Andes, ya que primero estuvo en Santiago, Chile, de lo que dio cuenta LA NACION en su edición del 28 de junio. En el recorrido de ayer para la prensa, Carmona señaló que la muestra que se presenta en Buenos Aires incorpora un valor agregado: una foto del argentino Horacio Coppola en homenaje a Gris.

Las obras se articulan en tres ámbitos que plantean distintas correspondencias. En el primero se encuentran fundamentalmente las once obras de Gris, figura paradigmática del cubismo, las cuales constituyen el núcleo que dio origen a la colección de Telefónica. En el segundo grupo hay piezas que dan cuenta de la síntesis cubo-futurista como también de divergencias en torno a la identidad del movimiento. Ahí está, por ejemplo, la rusa Natalia Gontcharova. En el tercer ámbito, llamado "Geografías de lo moderno", se observan variables estilísticas que recorren el nuevo clasicismo, la abstracción y búsquedas que vinculan el cubismo con la identidad nacional de cada artista.

La destacada lista de artistas comprende, también, a Jean Metzinger, Xul Solar, Manuel Angeles Ortiz, María Blanchard, Celso Lagar, Luis Marcoussis, Joaquín Peinado, Georges Valmier, Daniel Vásquez Díaz, Auguste Herbin, Rafael Barradas y Vicente do Rego Monteiro.

Acompañaron ayer al director del Museo de Bellas Artes, Guillermo Alonso, en la presentación de la muestra, el embajador de España en la Argentina, Rafael Estrella; el director de la Fundación Telefónica de Madrid, Francisco Serrano, y el presidente de Telefónica de Argentina, Eduardo Caride, entre otros. La muestra se inaugurará hoy, a las 19, en Av. del Libertador 1473, y podrá verse hasta el 14 de septiembre, con entrada libre.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.