Marcelo E. Aftalion

El sepelio
(0)
6 de mayo de 2003  

Jurista, sociólogo y profesor universitario, el doctor Marcelo E. Aftalion -fallecido en esta ciudad- tenía una sentida debilidad por los problemas del país, tanto en sus aspectos institucionales como en los asuntos cotidianos que afectan a los vecinos.

Las cartas de lectores de LA NACION lo tenían como uno de sus más espontáneos y habituales colaboradores. Ejerció, así, una singular modalidad de periodismo: en los últimos 15 años envió más de 2000 cartas de lectores para exponer sus preocupaciones y opiniones. Muchas de ellas fueron publicadas en LA NACION, pero también hizo llegar sus textos -que siempre corregía y revisaba cuidadosamente- a las redacciones de Time, Newsweek, The Economist y Cambio 16, entre muchos diarios y revistas. Reveló que escribía una carta cada 36 horas o 25 por mes. En general sus textos eran breves, con reflexiones sobre temas de actualidad y una prosa ingeniosa que conjugaba lo irónico con lo didáctico.

Escribía con la misma energía y claridad para expresar su preocupación por la inestabilidad institucional como para ser portador de las quejas de los vecinos de la ciudad.

Más de una vez reunió sus cartas publicadas y tres de ellas -sobre la telebasura, el reclamo de un semáforo para la esquina de Las Heras y Laprida, y la disposición de los políticos a reunirse en villas veraniegas- fueron incluidas en el libro "Señor director", con el que LA NACION compiló las mejores cartas de lectores de 1997.

Su última carta en LA NACION fue publicada el 19 de abril último y titulada "Furor mutandis". En ella expresaba su malestar por la manía de los sucesivos gobernantes porteños de cambiar constantemente el nombre de las calles. Firmaba su reflexión como "vecino aquerenciado".

Graduado de abogado en la UBA, donde dictó cátedras en Derecho, Aftalion se doctoró en Sociología en California. En 1985 escribió, con Manuel Mora y Araujo y Felipe A. Noguera -con quienes compartió un estudio sociopolítico-, el ensayo "¿Qué nos pasa a los argentinos?"

El sepelio se efectuó en el cementerio Jardín de Paz.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.