
María Josefa Ezcurra
Por Carmen Verlichak Sudamericana/200 páginas/$ 14
1 minuto de lectura'
Autor: Nacida en Madrid, Carmen Verlichak, que reside en Buenos Aires, inició su carrera literaria en 1962, al publicar su obra Mujeres de la imagen . Después vendrían Las diosas de la belle époque y Dos vascos por el mundo . Trabajó también como periodista; en 1992 fue corresponsal del diario La Prensa en Croacia.
Tema: En los últimos tiempos, la narrativa histórica es uno de los géneros que, con asiduidad cada vez mayor, recorren los escritores argentinos. Carmen Verlichak ha elegido la figura de María Josefa Ezcurra (hermana de Encarnación, la esposa de Juan Manuel de Rosas) y recrea la historia del amor apasionado que la unió a Manuel Belgrano, con quien tuvo un hijo.
La casi totalidad de la trama se desarrolla en la señorial casa Ezcurra, enclavada en el barrio de San Telmo. Allí, entre secretos y traiciones, Juan Manuel de Rosas planifica la política de terror y despotismo de su futuro gobierno.
Opinión: Para elaborar este relato, la autora no se ciñó al rigor histórico ni se apropió de citas académicas. En su intento por mostrar las relaciones pasionales de los protagonistas, se decidió (y no era tarea sencilla) por el tono intimista y por el empleo de un lenguaje candoroso, casi coloquial. Reconstruyó así una historia signada por la poesía de esos furtivos encuentros y por el dolor de esa pareja inserta en un medio hostil y abrumador.
La narración, que nunca se demora en citas innecesarias ni en personajes acartonados, se apoya fundamentalmente en la devoción de Verlichak por esa protagonista, heroína del amor y la esperanza.


