
Monseñor Mollaghan asume hoy en Rosario
Sucede al arzobispo Eduardo Mirás
1 minuto de lectura'
Con una misa que se celebrará en el Monumento a la Bandera, hoy, a las 18, asumirá el nuevo arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan. La ceremonia será presidida por el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini.
Mollaghan, de 59 años, reemplazará al ahora arzobispo emérito, monseñor Eduardo Mirás, que cumplió 75 años, la edad límite fijada por las normas canónicas para las tareas pastorales, y hasta noviembre último presidió la Conferencia Episcopal Argentina.
Designado por el papa Benedicto XVI en diciembre último, el nombramiento del nuevo arzobispo había generado cierto malestar en el Episcopado, por cuanto su postulación no habría surgido del consenso de los obispos. El presunto enfrentamiento fue negado después por el arzobispo de Buenos Aires y presidente del Episcopado, cardenal Jorge Bergoglio.
Nacido en Buenos Aires el 2 de mayo de 1946, Mollaghan se desempeñaba desde hace seis años como obispo de San Miguel. Estudió filosofía y teología en el Seminario Arquidiocesano de Villa Devoto y obtuvo la licenciatura en teología y el doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana. Recibió la ordenación sacerdotal en Roma el 19 de marzo de 1971.
Designado obispo auxiliar de Buenos Aires en 1993, fue secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos -acompañando al cardenal Antonio Quarracino y luego al arzobispo Estanislao Karlic- y delegado ante el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), entre otras funciones.
De reconocida capacidad como activo organizador en distintos asuntos e iniciativas de la vida de la Iglesia, tuvo experiencia pastoral en las parroquias San José de Flores y del Socorro, y fue el primer párroco de la Iglesia Madre Admirable, en Arroyo y Suipacha.
Allí sufrió el alcance de la explosión de la embajada de Israel, que estaba enfrente. La onda expansiva provocó la muerte del sacerdote Juan Carlos Brumana, uno de sus colaboradores. Repuesto de las heridas recibidas, Mollaghan impulsó activamente la recuperación del templo y de la vida parroquial.
1- 2
Un empleado de los Elencos Estables de la Nación se arrojó por la ventana del Palacio Libertad tras ser advertido en camarines donde había menores
- 3
Cómo será la licitación de Tecnópolis, el predio que es “un dolor de cabeza” para el Gobierno
4Entre el bosque y el mar: lanzan Pinamar Contemporáneo, un nuevo programa de obras de arte en el espacio público



