Muestra de paisajes urbanos en la UCA
Con pinturas de maestros argentinos
1 minuto de lectura'
Hasta el 25 de noviembre podrá verse en el Pabellón de las Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina (UCA), de Puerto Madero, una exposición que rescata pinturas del entorno urbano realizadas entre fines del siglo XIX y principios de este siglo. Se trata de un recorrido por la pintura argentina que incluye a maestros como Soldi, Spilimbergo y Daneri, a la vez que a contemporáneos, como Rómulo Macció y Miguel Angel Bengochea.
Cecilia Cavanagh, directora del pabellón, explicó a LA NACION que el nuevo espacio cultural de la UCA "surge para rescatar obras de grandes artistas argentinos que no son expuestos en otras partes". Para esto han solicitado a los coleccionistas privados las obras que componen la muestra.
De ahí que la mayoría de las pinturas sean desconocidas para el gran público. Eduardo Faradje, artista expositor, enfatiza: "Aquí hay muchas cosas que no había visto. Se trata de una muestra de mucha calidad tanto en los maestros, como en las obras escogidas". En algunos casos se muestran facetas desconocidas de los pintores, como el de Spilimbergo de quien se exhiben paisajes, que lo alejan del cubismo.
Más de 50 cuadros conforman "Paisaje urbano". En ellos predomina la representación figurativa, pero no necesariamente realista, ya que muchos experimentan con el color y la expresividad, como un retrato en azul que hace Macció del estadio de Boca Juniors. La diáspora temporal que abarca la exhibición permite ver cómo se ha encarado la pintura en distintos momentos históricos.
Si bien la ciudad de Buenos Aires está presente, no monopoliza la muestra. Los rincones porteños son complementados con paisajes del interior y de otras evocadoras ciudades como Venecia, Nueva York y Valparaíso. Cavanagh explica que luego vendrá una segunda etapa en que se mostrarán pinturas del puerto bonaerense y sus inmediaciones.
"Paisaje urbano" puede ser visitada de martes a domingo entre las 11 y 20 en Alicia Moreau de Justo 1300. Durante las tardes de fin de semana, la visita tiene un atractivo mayor, ya que en la misma sala se realizan conciertos a cargo de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales.






