
Multitudinaria promesa a la Bandera junto a los granaderos
Unos 6200 chicos de cuarto grado cumplieron el rito en el histórico regimiento
1 minuto de lectura'
"¡Sí, prometo!", dijo un coro decidido de voces infantiles, y la fanfarria arremetió con toda su fuerza. Por atrás se soltaron cientos de globos celestes y blancos que se perdieron enseguida en el cielo nublado de la mañana.
Fue el momento central de la promesa de lealtad a la bandera que ayer realizaron 6200 chicos de cuarto grado de distintas escuelas en el cuartel del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, en el barrio de Palermo.
Desde temprano, los grupos de alumnos de 87 escuelas públicas y privadas de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano -Tigre, Lanús, La Matanza- se fueron acomodando en las barrancas del enorme predio, en Luis María Campos al 500.
A ellos se sumaron 1100 chicos de otros grados, más de 600 docentes y directivos y casi 3000 padres, hermanos y abuelos. En total, unas 10.000 personas que asistieron al acto presenciaron un desfile, sacaron fotos, tomaron chocolate y poblaron el lugar hasta bien pasado el mediodía.
El histórico predio -que es monumento nacional desde 1997- no es ajeno a las visitas escolares, que se organizan semanalmente y el año último convocaron a unos 85.000 estudiantes. Pero es la primera vez que se realiza allí este acto conmemorativo del Día de la Bandera.
"Este regimiento pretende contribuir a la construcción de la identidad nacional. Esta promesa de fidelidad nos compromete a todos a contribuir con la formación de estos chicos", dijo el coronel Hernán Prieto, jefe del regimiento.
Misión difícil
A pesar de la organización precisa, el acto comenzó una hora más tarde de lo previsto, debido al retraso de algunos colegios. El tiempo se amenizó con chocolate caliente y barras de cereal, provistas por la empresa Nestlé, más tortas fritas.
De un lado estaban alineados los chicos que hicieron su promesa de lealtad, con banderitas celestes y blancas en las manos. Cada escuela llevaba al frente a su abanderado y estaba a cargo de un "granadero-guía" que lo acompañó durante toda la mañana. Los granaderos asignados a esta misión debieron perder rápidamente su rigidez y se dedicaron a responder a las preguntas de los chicos, sacarse fotos, prestarles el sable y dejar que se probaran el gorro a placer. "El granadero es rebueno. Nos mostró la espada, le preguntamos cuántos años tenía y qué es esa especie de carterita que llevan", dijo a LA NACION Vera Fernández Sierra, de la Escuela N° 7 de Lanús.
"Le preguntamos si está afilada la espada y nos dijo que hacen 24 horas de guardia", se asombró Jonathan Carzoglio, de la Escuela N° 25 de Tigre, mientras su compañero Pablo Cejas mostraba orgulloso las tres escarapelas en su buzo gris.
Tras algunos momentos solemnes, como la entrada y salida de las banderas de ceremonias, el homenaje al sable corvo de San Martín y la invocación al sargento Cabral, la fiesta siguió en la Plaza de Armas del regimiento.
Acompañado por la Fanfarria Alto Perú, hubo allí un desfile de los colegios y de los anfitriones en sus caballos. Siguió un tercer acto: una muestra de destrezas de caballos criollos en la pista de saltos hípicos que observó la mayoría, mientras otros prefirieron disfrutar la pizza y la gaseosa que se repartían.
Casi al mediodía, bajo la llovizna, los chicos fueron volviendo a los micros. Se llevaban una revista Billiken de regalo, un certificado de la lealtad prometida y la firme convicción, como dijeron muchos, de convertirse en granaderos.
Los actos de hoy
- El presidente Néstor Kirchner encabezará hoy, a las 9.30, en Rosario, el acto central por el Día de la Bandera, a 183 años de la muerte de Manuel Belgrano. Será acompañado por el gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann. A las 11, el jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, presidirá un acto en el Regimiento de Infantería Patricios, en esta capital, donde chicos de distintas escuelas harán la promesa a la bandera. También se rendirá un homenaje a la enseña patria, a las 14, frente a la Fragata Sarmiento, en Puerto Madero.


