Murió Margarita Paksa, artista pionera del arte conceptual y político

La artista e investigadora Margarita Paksa fue una pionera del videoartey arte conceptual
La artista e investigadora Margarita Paksa fue una pionera del videoartey arte conceptual Fuente: Télam
Daniel Gigena
(0)
6 de julio de 2020  • 11:06

Este domingo a la mañana falleció en la ciudad de Buenos Aires, a los 88 años, la artista, profesora e investigadora Margarita Paksa, considerada una pionera del videoarte y el arte conceptual y político en la Argentina. Sus allegados informaron que sufrió una descompensación.

Había nacido en Buenos Aires en 1932 y estuvo casada con Osmar Cairola, con quien tuvo dos hijos. En 1955 se graduó como profesora en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Una década más tarde, en 1964, se incorporó al Instituto Di Tella, donde realizó esculturas y "protoinstalaciones" lumínicas y otras obras en distintos soportes para su distribución masiva.

Formó parte de la emblemática realización colectiva Tucumán Arde, de 1968, que tuvo como escenario las sedes porteñas y rosarinas de la CGT de los Argentinos para denunciar las condiciones de pobreza y explotación, no solo en esa provincia. A ella se le atribuye el nombre de ese hito de las experiencias socioartísticas locales.

Hizo además otras obras de carácter político, como Uruguay fuera de foco y La comida. "Me preguntaba a mí misma si luego de los sucesos de mayo del 68 había tenido dificultades para continuar con mi obra, y debo responder que sí las tuve -declaró-. Tuve un problema ético: ¿qué sentido tenía expresarme con el minimalismo frente al momento de profundas revueltas que estaba viviendo el mundo y el hambre y la miseria imperantes en nuestro país?"

El arte ha muerto, viva el arte, una obra que pudo verse el año pasado, en su última muestra individual
El arte ha muerto, viva el arte, una obra que pudo verse el año pasado, en su última muestra individual Crédito: Gentileza Henrique Faria

Intelectual en las efervescentes décadas de 1960 y 1970, indagó junto con Oscar Masotta y Eliseo Verón las confluencias entre el psicoanálisis, la teoría de la comunicación, el arte y la semiología. Como investigadora del Conicet, dirigió estudios sobre arte en espacios públicos y arte digital.

En 1997, publicó el libro Proyectos sobre el discurso de mí, reeditado por la Fundación Espigas en 2004. "Sus distintos planos de ubicación, sus variadas materialidades y texturas, las cortas secuencias y sus intervalos, por momentos su extravagancia, todo esto causaron en mí una imagen de Margarita produciendo a un ritmo tan desenfrenado como consonante, así la imaginé lanzando proyectos como si fueran chispas de fiebre o bombas molotov estallando en hip hop", escribió su colega, la artista Alicia Herrero en la revista Canecalón. Paksa nunca dejó de tender puentes entre política y estética.

Dictó conferencias y seminarios en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, la Facultad de San Carlos de Valencia, en España; la Facultad de Arte de Ottawa y la de Montreal, ambas en Canadá, donde también residió. En la Universidad Nacional de las Artes se desempeñó como profesora del Proyectual Multimedia de Escultura.

A lo largo de su vida recibió varias distinciones,como la Beca Guggenheim, Beca FRP del Gobierno de Canadá, el Primer Premio de Pintura Fundación Fortabat y el Premio Instalaciones de la 5ª Bienal de Arte Internacional de Egipto. Su obra integra colecciones públicas y privadas de la Argentina y del exterior. En 2012, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires le dedicó su primera retrospectiva y editó un libro sobre su obra.

Su última muestra individual, Un mundo revuelto, fue realizada en la galería Herlitzka + Faria en marzo de 2019; a fin de año también participó de la exposición colectiva Ellas. Actualmente se puede ver la muestra colectiva y virtualScripta Manent, donde aparecen obras vinculadas con la escritura de esta precursora.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.