Murió el cardenal Aramburu, figura saliente de la Iglesia
Fue arzobispo primado en años turbulentos
1 minuto de lectura'
A los 92 años falleció ayer el arzobispo emérito de Buenos Aires, cardenal Juan Carlos Aramburu, una figura de peso insoslayable en la Iglesia argentina de las últimas décadas.
El deceso del purpurado, que era arzobispo emérito de Buenos Aires, se produjo ayer, a las 17.30, como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, en su casa de Belgrano. Lo acompañaba su secretario privado, el presbítero Miguel Angel Irigoyen, quien le administró la unción de los enfermos.
Aramburu fue arzobispo de Buenos Aires entre 1967 y 1990 y presidente del Episcopado durante varios períodos, incluidos los años en que gobernó el proceso militar. Condujo, así, con delicado equilibrio la Iglesia en tiempos difíciles de la vida nacional.
Ferviente defensor de las instituciones y moderado en sus acciones, junto con el cardenal Raúl Francisco Primatesta, arzobispo de Córdoba, se alternó en la conducción del Episcopado. Recuperada la democracia, enfrentó críticas de sectores vinculados con corrientes progresistas por la actitud de la Iglesia en esos turbulentos años.
Convencido de que era conveniente que los sacerdotes no participaran en la vida política, su estilo sobrio y su prudencia lo llevaron a evitar enfrentamientos ideológicos y políticos. En 1982, al ser recibido por el entonces presidente Reynaldo Bignone, declaró que los obispos argentinos presentaron "no menos de doce mensajes" pidiendo por los desaparecidos a los jefes militares que rotaron en la presidencia.
Fue un defensor de la mediación papal en el conflicto limítrofe de nuestro país con Chile, en 1978, y un férreo impulsor de la reconciliación nacional en los tiempos dominados por la violencia.
Siete décadas de sacerdote
Actualmente, e l cardenal Aramburu permanecía recluido en el barrio de Belgrano. Dos veces por semana confesaba a los fieles en el santuario de San Cayetano. En octubre último, al cumplir 70 años de sacerdote, se convirtió en el séptimo cardenal más antiguo del mundo, por lo que fue agasajado con un almuerzo por el actual arzobispo porteño, cardenal Jorge Bergoglio.
Había nacido en Reducción, Córdoba, el 11 de febrero de 1912 y estudió en el Colegio La Salle. A los 11 años ingresó en el Seminario de Córdoba y años más tarde fue enviado al Colegio Pío Latinoamericano de Roma, donde fue ordenado sacerdote el 28 de octubre de 1934, año en que en el país se realizó el Congreso Eucarístico Internacional.
Doctorado en Filosofía y Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana, en 1946 el papa Pío XII lo nombró obispo auxiliar de Tucumán, diócesis que asumió como obispo titular en 1953. Cuatro años después, fue promovido a arzobispo.
En ámbitos eclesiásticos será recordado por sus sobresalientes condiciones intelectuales y morales, así como por su generosidad y espíritu de servicio. Solía decir que el liderazgo pastoral debía ejercerse desde la figura de "un hombre irreprochable, sobrio, equilibrado y ordenado; cualidades que supo desarrollar a lo largo de una vida ejemplar. Fue un ferviente impulsor de la peregrinación de jóvenes a Luján.
Representó a la Iglesia argentina en el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y participó en todas las sesiones del Concilio Vaticano II, lo que siempre recordó como el hecho "más trascendente de su vida".
En 1967 fue designado vicepresidente de la Comisión Permanente del Episcopado Argentino, y ese mismo año Pablo VI lo nombró obispo coadjutor de Buenos Aires, con derecho de sucesión, acompañando al cardenal Antonio Caggiano. En 1975 asumió como arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, nombrado por Pablo VI. Tres años después participó de los cónclaves en que fueron elegidos los papas Juan Pablo I y Juan Pablo II.
En 1987, al cumplir 75 años, presentó su renuncia al Papa, que le confió su permanencia en el cargo hasta 1990, cuando lo sucedió el cardenal Antonio Quarracino. Aramburu fue el primero en llegar a las bodas de oro episcopales en la historia de la Iglesia vernácula y el segundo obispo más joven de la Argentina.



