Murió el cardenal König
Fue tres veces candidato a papa
1 minuto de lectura'
VIENA (AP).- El cardenal Franz König, una alta autoridad moral de Austria, que tuvo gran influencia en la política del Vaticano con otros grupos religiosos y regímenes comunistas de la posguerra, murió ayer, a los 98 años. Retirado en un monasterio desde 1985, el arzobispo emérito de Viena falleció mientras dormía, informó la radio austríaca.
Al enviar un mensaje de condolencias, el papa Juan Pablo II dijo que "su trabajo por la paz y la reconciliación traspasó las fronteras de su país" y destacó su "enorme preocupación por respaldar a los creyentes de Europa oriental durante la desafortunada división política del continente".
Nacido el 3 de agosto de 1905 en una familia campesina austríaca cercana a Rabenstein, fue ordenado sacerdote en 1933. Su pasión fueron siempre las lenguas y llegó a conocer diez idiomas.
En 1952 fue designado obispo en St. Poelten y cuatro años después pasó a ser arzobispo de Viena, hasta que cumplió 80 años, en 1985. Proclamado cardenal en 1958 por Juan XXIII, fue considerado varias veces candidato al papado: en 1963, cuando fue elegido Pablo VI, y en 1978, cuando fueron consagrados, sucesivamente, Juan Pablo I y Juan Pablo II. Pero se le reconoce que promovió la postulación del cardenal polaco Karol Wojtyla, que finalmente ascendió al trono.
Tuvo un importante papel en los preparativos del concilio del Vaticano II, entre 1962 y 1965. Desde ese año hasta 1981, el cardenal König fue responsable en la Santa Sede del Secretariado para los No Creyentes.




