Murió el escritor y periodista Pedro Orgambide
Fundó con Cortázar la revista Cambio
1 minuto de lectura'
El escritor y periodista Pedro Orgambide, autor de una vasta obra literaria, murió ayer, a los 73 años, como consecuencia de un ataque cardíaco.
Orgambide escribió más de 40 obras literarias y teatrales, además de incursionar en la crítica y el periodismo.
Nació el 9 de agosto de 1929 y publicó sus primeros trabajos en 1942. Con los escritores Juan Rulfo, José Revueltas, Heraclio Zepeda, Miguel Donoso Pareja y Julio Cortázar fundó, en 1975, en México, la revista Cambio.
Fueron muy reconocidas sus novelas, entre las que se incluyen "El encuentro", "Memorias de un hombre de bien" y "El páramo".
De esta última obra Orgambide dijo en una entrevista: "Algo mío quedó en este libro porque alude a mi experiencia en el Sur, en la Patagonia. En aquellos años trabajé en la cosecha y fui acompañante de camioneros. Recuerdo las rutas de la precordillera y el camino que lleva al Perito Moreno. A "El páramo" lo leí con mucho gusto porque de alguna manera me parece que es un libro de otro, es decir, del que fui".
Múltiples distinciones
Por "Memorias de un hombre de bien" y "El páramo" obtuvo el segundo Premio Municipal de Literatura y el del Fondo Nacional de las Artes y por "Los inquisidores" ganó el segundo Premio Internacional de Novela de la revista Primera Plana.
También atrajeron el interés de la crítica "Aventuras de Edmund Ziller en tierras del Nuevo Mundo", que ganó una mención en el Premio Nacional de Novela de México, en 1976, y la novela "El escriba" (1996).
Orgambide también escribió libros de cuentos, como "Historias con tangos y recorridos", que mereció en 1976 un galardón de la Casa de las Américas, de Cuba.
Sus primeros poemas los publicó en las páginas que dirigía Raúl González Tuñón en el periódico Ostentación, entre 1942 y 1945.
Su "Mitología de la adolescencia" fue publicada en 1948, cuando regresó a Buenos Aires tras haber trabajado como peón de campo en el interior del país.
En 1954, mientras trabajaba como periodista deportivo en el diario Noticias Gráficas, publicó su primer ensayo, "Horacio Quiroga, el hombre y su obra".
En la década del 60 trabajó como redactor creativo de publicidad y guionista de cine y televisión. Publicó "Historias cotidianas fantásticas" y el libro de poemas "Diez tangos y una milonga".
En 1995 recibió el Premio Municipal Gregorio de Laferrére por su obra de teatro "Don Fausto". En 2002 presentó "El diario de la crisis" y "Simón Rodríguez. El maestro de Bolívar". En marzo aparecerá otra novela suya, "Tango para Gardel".
Sus restos son velados en Acevedo 1120 y el entierro será hoy, a las 10, en el Panteón de Actores y Autores de la Chacarita.




