Murió el sociólogo Pierre Bourdieu

El pensador francés falleció a los 71 años, víctima de una enfermedad terminal
(0)
24 de enero de 2002  • 17:03

PARIS.- El sociólogo francés Pierre Bourdieu, uno de los más influyentes en la disciplina durante las últimas décadas y activista contra el liberalismo económico, murió a los 71 años de cáncer en el hospital Saint Antoine de París, informó su colega y colaborador Patrick Champagne.

Catedrático de Sociología en el Colegio de Francia de París desde 1981, Bourdieu se hizo conocido en los años ´60 con diversos estudios sobre los mecanismos de construcción de la desigualdad social como "Les Héritiers", en el que se hacía una crítica fundamental contra la enseñanza universitaria.

Una de las primeras autoridades en reaccionar a la muerte de Bourdieu fue el primer ministro francés, Lionel Jospin, que lo recordó como "un maestro de la sociología contemporánea, una gran figura de la vida intelectual" de su país y un hombre que "vivió personalmente la dialéctica entre el pensamiento y la acción".

Nacido en agosto de 1930, en el pequeño pueblo pirenaico de Denguin en una familia de agricultores, Bourdieu estudió filosofía y comenzó su carrera profesional como profesor de instituto, trabajo que lo llevó a Argelia a finales de los años ´50.

Allí realizó diversos estudios antropológicos sobre la que entonces era todavía una colonia francesa, y en particular sobre la región de Cabilia.

El sociólogo fue a comienzos de los años ´60 a París, donde sería director de estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de 1964 a 1980.

Investigó de cerca autores como Marx, Sartre, Merleau-Ponty o Husserl y mantuvo contactos con el estructuralismo floreciente en los ´60, del que le atrajeron su preocupación por el lenguaje y su vocación etnológica.

El ejercicio de la enseñanza lo llevó a reflexionar sobre el sistema educativo, lo que se tradujo en libros como "La Reproduction", "Les Regles de l´art", "Noblese d´Etat", o muy particularmente "La Distinction", donde analizaba los mecanismos culturales de diferenciación social, más allá de los puramente económicos, que habían ocupado a los autores marxistas.

Conforme fue avanzando en su carrera académica, Bourdieu se implicó cada vez más políticamente con movimientos alternativos de izquierda y llegó a apoyar en 1980 la candidatura a la presidencia de la República del humorista Coluche, que al final no se consumó.

Dentro de su faceta de activista político, uno de sus libros más conocidos fue "La Misere du monde" de 1993, donde denunciaba el sufrimiento social, y en 1996 fundó la asociación Liber/Raisons d´agir que editaba libros en los que se cuestionaba el liberalismo.

Bourdieu reflexionó en los últimos años sobre el papel de los medios de comunicación y la responsabilidad de los periodistas en la construcción de una realidad dada por supuesta de forma acrítica, y fruto de ese trabajo fueron estudios como "L´emprise du journalisme" o "Sur la télévision".

Fuente: EFE

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?