Murió Roberto Fernández Retamar, el presidente de la Casa de las Américas

El poeta e intelectual cubano Roberto Fernández Retamar
El poeta e intelectual cubano Roberto Fernández Retamar Crédito: www.cubasi.cu
(0)
21 de julio de 2019  • 01:25

El poeta e intelectual cubano Roberto Fernández Retamar, murió ayer a los 89 años, informó la Casa de las Américas, institución cultural con sede en La Habana que él presidió desde 1986.

"Hay luto en la casa de la intelectualidad latinoamericana, en Cuba y en nuestra América. Retamar ha muerto. Querido Roberto, gracias por dejarnos obra, lucidez y compromiso", escribió en Twitter el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Nacido en La Habana un 9 de junio de 1930, Retamar -como se le conoce en Cuba- fue poeta, ensayista y promotor cultural. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1989, integró la Academia Cubana de la Lengua y fue miembro correspondiente de la Real Academia Española.

La Casa de las Américas consideró su muerte como "una pérdida irreparable para la cultura cubana" y, en un comunicado, dijo que desde su aparición en la literatura en 1950 "fue abriendo cauces y marcando hitos en la poesía de lengua española".

Una de sus obras cumbres es el ensayo "Caliban" (1971) en el que reflexionó acerca de la cultura de Latinoamérica y el Caribe, así como "Para una teoría de la literatura hispanoamericana".

Sumado a esto, Fernández Retamar fue un miembro activo de la revolución cubana de 1959. Luego, entre 1998 y 2013, fue diputado de la Asamblea Nacional y miembro del Consejo de Estado.

Tuvo una larga trayectoria docente y de editor. Asumió en 1965 la dirección de la Casa de las Américas, una institución cubana que divulga, investiga, auspicia y premia la labor literaria, musical y artística del continente. En 1986 se convirtió en su presidente.

La obra de Fernández Retamar se tradujo y publicó en muchos idiomas en América y Europa. Además, colaboró en las publicaciones francesas Les Lettres Nouvelles, Esprit, Europe y Les Lettres Françaises .

Bachiller en Ciencias y Letras del Instituto de La Víbora, en La Habana (1947), se doctoró en 1954 en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana. También realizó cursos en La Sorbona (1955) y en la Universidad de Londres (1956).

Fue doctor en Ciencias Filológicas, profesor honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú (1986) y doctor honoris causa de las Universidades de Sofía (1989), Buenos Aires (1993) y Universidad Central de Las Villas (2011).

Agencia AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.