Noam Chomsky ganó la primera edición del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento

Noam Chomsky fue reconocido con el premio Fronteras del conocimiento
Noam Chomsky fue reconocido con el premio Fronteras del conocimiento
(0)
16 de abril de 2019  • 17:21

El lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky, autor de ¿Qué clase de criaturas somos? y Cómo funciona el mundo, es el ganador de la primera edición del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, en la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales, por "sus contribuciones sin parangón al estudio del lenguaje humano".

Según señaló el jurado, Chomsky, catedrático de Lingüística en la Universidad de Arizona (EE.UU.), "ha transformado el estudio de la mente humana y de los sistemas cognitivos que la conforman con sus investigaciones seminales sobre la estructura de la gramática que subyace a todas las lenguas habladas".

El ganador se anunció esta tarde en la sede de la Fundación del BBVA en Madrid. En ese marco, el catedrático de Lengua Española y miembro de la Real Academia Española, Ignacio Bosque, que fue quien presentó la candidatura de Chomsky, lo describió como "el candidato natural", por su contribución en desarrollar "por primera vez una teoría del lenguaje incardinada en el sistema cognitivo de los seres humanos" y mostrar que "la lengua pertenece a los seres humanos".

Se trata de la primera edición de la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales de unos premios que nacieron en 2008 para reconocer e incentivar "contribuciones de singular impacto, en especial aquellas que amplían significativamente el ámbito de lo conocido" en áreas de la ciencia, el arte y las humanidades y consta de 400.000 euros. Cada año, este premio se alternará entre esos dos dominios y en esta edición ha estado dedicada a las Humanidades.

El jurado estuvo presidido por el filósofo Scott Soames, quien señaló que las obras del filósofo premiado, que figuran entre las más citadas en el área de Humanidades, son consideradas "punto de partida" de nuevas disciplinas, como la psicolingüística. El catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia Mauricio Suárez fue el secretario del tribunal de esta categoría, que se completó con Dieter Birnbacher, Isabel Burdiel, Christian Illies y Stepehn Mumford.

La entrega del premio, que tenía lugar hasta ahora en la sede madrileña de la Fundación BBVA, será el 18 de junio en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Allí, la noche anterior habrá un concierto de homenaje con la participación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Télam

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?