Noche de las Ideas: con gusto francés, en la costa argentina
Debuta hoy en el Viejo Hotel Ostende el encuentro que se realiza en 40 ciudades; filosofía, cine y gastronomía a orillas del mar
1 minuto de lectura'


¿Qué hace la gente en la playa? Los hiperactivos esquivan con orgullo el ocio: de surfear olas a jugar a la paleta o al voley, de trotar o caminar por la orilla a treparse a las dunas con los chicos. Y así hasta que caiga el sol. Los relajados, en cambio, leen al sol o bajo la sombrilla, conversan, hacen introspección de cara al mar.
Para unos y otros hay opciones en la primera Noche de las Ideas en la costa argentina, que tendrá lugar hoy y mañana, desde las 17 hasta la medianoche, en una sede con un aura especial: el Viejo Hotel Ostende, un hospedaje centenario muy cerca del centro de Pinamar que ofrece actividades culturales a huéspedes y turistas de la zona.
Organizada por la embajada de Francia y el Instituto Francés en la Argentina, la Municipalidad de Pinamar y el VHO, la Noche de las Ideas se realiza en simultáneo en 40 ciudades del mundo. Ostende y su viejo hotel es la única localidad del país. El lema global del encuentro es "Un mundo común" y el local, "Explayarse", ya que la playa será el escenario natural donde se realizará parte de la programación y será a su vez el tema disparador de varias de las ponencias.
Así, en el balneario del VHO hoy, a las 16, habrá una performance musical del guitarrista francés Arthur Des Radis, una caminata poética de la mano del poeta y actor Esteban Feune de Colombí (a las 17), una charla del biólogo y escritor Alejandro Winograd sobre grandes viajeros de la historia (a las 18), una mesa redonda integrada por filósofos y científicos dedicada al mar (a las 19) y cine, a partir de las 20.
Después de la inauguración oficial, pautada para hoy, a las 15, en el bar del VHO, con la participación del embajador francés Pierre Henri Guignard; el alcalde de la ciudad francesa de Deauville, Philippe Augier; el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; el intendente de Pinamar, Martín Yeza, y el rector de Untref, Aníbal Jozami, comenzarán las actividades (todas gratuitas) en los distintos espacios del hotel.
A partir de las 18 habrá charlas en el bar del politólogo Lucas Martín, el historiador Bernard Toulier y la dramaturga Valérie Thomas. En el pequeño microcine, desde las 17, se podrán ver películas francesas como El desprecio, de Jean-Luc Godard. En el jardín que bordea la pileta habrá, también desde las 18, una performance narrativa de Ana María Bovo, un concierto en vivo y una charla sobre música y sexualidad. Para los que se queden en el hotel hasta la noche habrá jazz en el bar y más cine francés. Además, una feria de comida francesa al aire libre para degustar platos y bebidas típicas.
La fiesta de las ideas en el mar se reanuda mañana, a las 17. ¿Los imperdibles de la segunda jornada? Una charla de Diana Wechsler, de Untref (a las 18); la proyección del film Balnearios, de Mariano Llinás, en el microcine (a la misma hora), y de El misterio de la felicidad, de Daniel Burman, en la playa (a las 20), y el juego grupal Mente Brillante, con preguntas sobre literatura, arte, música e historia, con libros como premio (desde las 22.30). Serán dos noches ideales para intercambiar ideas mirando el mar.
Con los ojos bien abiertos
Para los que tienen chicos
La Noche de las Ideas incluye propuestas para compartir con los chicos de entre 5 y 12 años. Hoy y mañana, entre las 18 y las 20, en el jardín del VHO habrá una biblioteca ambulante para leer libros cedidos por los sellos Pípala y El Gato de Hojalata. Otra opción es sumarse a una lectura de cuentos infantiles a cargo de Marcela Lescinkas.
Cine a la medianoche
Los insomnes pueden aprovechar para ver (o volver a ver) la película Cuento de verano, de Eric Rohmer, que se proyectará en el microcine esta noche entre las 0 y las 2 de la mañana.
Música en el jardín
Además de conciertos al aire libre, hoy, a las 17, habrá una masterclass de jazz a cargo del violinista Pablo Hopenhayn y el guitarrista Yayo Agüero. Mañana, a las 19, en el balneario, Arthur Des Radis interpretará canciones francesas.





