Ositos de peluche de literatura
NUEVA YORK.- Los bebes no sólo vienen con un pan bajo el brazo: traen, además, infinidad de ositos de peluche, regalo predilecto de amigos, conocidos e incluso relaciones laborales. La gran duda se vuelve, entonces, cómo llamarlos y qué hacer con ellos cuando los niños no los están usando para jugar.
Respecto a lo primero, habiendo agotado "Teddy", "Pinky", "Osifusi" y "Pololo", la tentación es caer en algún nombre pomposamente literario. La elección obvia es Aloysius, el nombre del famoso osito de peluche de lord Sebastian Flyte personaje de Regreso a Brideshead , el clásico de Evelyn Waugh.
Lord Flyte nunca se separaba de Aloysius, ni siquiera para estudiar en Oxford, y se supone que la gran moda de los ositos de peluche a fines del siglo XX fue disparada por la célebre adaptación para la TV británica de la novela.
Si se quiere parecer más culto aún, se puede llamar al osito de peluche con un nombre y apellido como Archibald Ormsby-Gore, el modelo en el que se basó Waugh para crear a Aloysius. Su dueño era el poeta John Betjeman, con quien Waugh estudió justamente en Oxford. Betjeman nunca se separaba de su osito, e incluso cuando murió, en 1984, lo llevaba en sus brazos, junto con su otro muñeco favorito, un elefante.
Luego está el tema de qué hacer con los ositos cuando no están en uso. La moda aquí es llevarlos a la oficina. Un estudio de la Universidad de Harvard concluyó que peluches en el ambiente laboral nos hacen comportar de manera más ética porque los asociamos con los niños y la pureza, y esto se extiende a otros juguetes; hasta un mero paquete de crayones a la vista hace que estemos un 20 por ciento menos predispuestos a hacer trampa en los negocios.
Claro que el estudio ya tuvo sus detractores. Y vale recordar que lord Flyte terminó alcohólico y con una vida disoluta en Marruecos. Aloysius habrá encontrado la fama como el osito de peluche en la literatura para adultos por excelencia, pero para enderezar comportamientos, aunque sean en la ficción, no funcionó.
jil210@gmail.com







