
Paloma Herrera, por Carlos Alonso
Recién llegada de New York, la eximia bailarina posó para el gran artista
1 minuto de lectura'
Hace tres meses durante la preparación del libro Carlos Alonso, el autor Ignacio Gutiérrez Zaldívar visitó al artista en Unquillo, Córdoba, en medio de una afable conversación el conocido promotor de arte le preguntó al pintor, a quién le gustaría retratar. Carlos sin titubear contestó a la bailarina Paloma Herrera, porque había leído que sus padres eligieron el nombre "Paloma" en homenaje a su hija desaparecida en el año 1976.
Ignacio hizo posible el sueño del pintor comunicándose inmediatamente con Paloma Herrera, quien al llegar de Nueva York, el pasado 23 de diciembre, posó para el artista.
El escritor lanzó su libro "Carlos Alonso", que narra la vida de uno de los mayores creadores del Arte de Los Argentinos.
Es el primer libro que comprende la vida de Carlos Alonso (Tunuyán 1929). Abarca la historia de su familia inmigrante italianos y españoles, su adolescencia y juventud en Mendoza, sus estudios plásticos allí, en Tucumán y Santiago del Estero. Sus primeras exposiciones en Buenos Aires en 1953. Su primer gran sufrimiento a causa del fallecimiento de su primera mujer, ahogada en las playas de Río de Janeiro. Su casamiento con Ivonne Fauvety en 1955. La importancia de sus hijas Paloma y Mercedes en la temática de sus obras. Su consagración tras conquistar el concurso para ilustrar la segunda parte de El Quijote de la Mancha, ya que la primera fue ilustrada por Salvador Dalí. Sus viajes a Europa, ilustración de los discos de sus amigos Palito Ortega, Mercedes Sosa y Astor Piázzolla.
Realizado por Zurbarán Ediciones, el libro contiene 160 páginas y semblanzas de Rafael Squirru y Guillermo Roux.
El comienzo de su serie sobre la represión y la injusticia sus homenajes a Lino Enea Spilimbergo y Vincent Van Gogh. Sus exposiciones en Italia a partir de la ilustración de la Divina Comedia de Dante Alighieri. Su casamiento con Teresa Echeverria su compañera desde hace 40 años y madre de su hijo Pablo. El duro exilio, y la desaparición de su hija Paloma durante el gobierno militar. Sus series referidas a los grandes maestros de todos los tiempos como Caravaggio, Rembrandt y Velásquez. Su regreso a la Argentina y su establecimiento en Unquillo, a 25 km de Córdoba, donde vive desde hace 30 años. Y un completo análisis de todas las series a través de 80 años de vida y 60 de trayectoria.
Sobre Ignacio Gutiérrez Zaldívar


