Para escribir otra historia
A partir de las obras donadas por veintiocho artistas nació la colección de arte contemporáneo que se exhibe en el Museo Castagnino de Rosario.
1 minuto de lectura'
ROSARIO.- ¿Se puede pensar el arte argentino desde otro lugar en el país que no sea Buenos Aires? Este es uno de los desafíos para muchas regiones, cuya historia repleta de omisiones suele ser contada únicamente desde la Capital, cuando no es ignorada, ya que el "relato oficial" refleja casi exclusivamente lo producido de un solo lado de la General Paz.
Por eso prácticamente se desconoce la importancia de creadores como Augusto Schiavoni, Manuel Musto o Alfredo Gramajo Gutiérrez, que deberían figurar entre los más destacados, pero que carecen de reconocimiento por haber desarrollado su producción en las provincias. Lejos del poder legitimador, la realidad del "interior" obliga actualmente a las instituciones oficiales a arriesgar mucho más que en Buenos Aires si quieren comenzar a tener protagonismo para escribir otra historia.
Esta es la propuesta del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, de Rosario, que inició una política de difusión no sólo de su colección sino también de la obra de los artistas de la ciudad, a la vez que se propone ubicar a la entidad como un agente productor cultural tanto a nivel nacional como en el internacional. El programa se pone de manifiesto en este momento con la muestra de la Colección de Arte Contemporáneo de Rosario, que está conformada por la donación de piezas de 28 de los mejores artistas rosarinos de la actualidad.
De por sí, la ciudad ha sido un ámbito generador de artistas relevantes como Antonio Berni, Lucio Fontana, Musto, Schiavoni, Juan Grela, Leónidas Gambartes, Juan Pablo Renzi y grupos de importante acción local y nacional como la Mutualidad de Artistas Plásticos Rosarinos y el Grupo Litoral, entre otros, pero llamativamente en la propia colección del museo no están representados los movimientos más significativos que se desarrollaron en la ciudad.
Mientras el Castagnino contiene unas veinte pinturas de Fernando Fader y valiosas obras de Emilio Pettoruti, "olvida" a los artistas que acompañaron la experiencia de Berni en los 30 así como al grupo que se reunió en los 50 con una propuesta regional contra los discursos totalitarios del peronismo y a toda la vanguardia de los 60, que cerró un ciclo con "Tucumán arde", una obra colectiva de denuncia sobre la situación social y económica que se vivía en Tucumán, que fue presentada en el 68 en la CGT de los Argentinos de Rosario y Buenos Aires.
Por eso, la decisión de formar una colección de arte contemporáneo propia, así como el inicio de una investigación sobre la producción local, tiene en cuenta la necesidad de no repetir los mismos errores, a la vez que avalar las importantes obras que se vienen realizando en la ciudad desde fines de los 80.
Los artistas seleccionados para integrar este patrimonio de cara al nuevo siglo son Eladia Acevedo, Rubén Baldemar, Leo Battistelli, Graciela Carnevale, Hugo Cava, Nicola Costantino, Raúl D´Amelio, Claudia Del Río, Noemí Escandell, Aurelio García, Daniel García, Fabiana Imola, Diana Kleiner, Mauro Machado, Juan Maidagan-Dolores Zinny, Fabián Marcaccio, Arturo Marinho, Jorge Orta, Andrea Ostera, Julio Pérez Sanz, Norberto Puzzolo, Pablo Rodríguez Jáuregui, Graciela Sacco, Daniel Scheimberg, Emilio Torti, Carlos Trilnick y Román Vitali.
En la nómina hay artistas consagrados -varios de activa presencia internacional- y otros más jóvenes, que confirman la tradición alternativa de Rosario frente a otros centros de producción artística. Las propuestas son diversas (pinturas, fotografías, instalaciones, objetos, videoarte, esculturas y arte digital) y nada sumisas a los dictados de ciertas instituciones que tradicionalmente han legitimado el arte en la Argentina. El proyecto prevé exponer la colección en distintos lugares del país y del exterior. Como complemento se editó un catálogo bilingüe, que incluye un apéndice con una breve historia del arte de Rosario.
El autor es director del Museo Castagnino y colaborador de diario La Capital.




