
Pasiones de nuestro pasado
HISTORIAS OCULTAS EN LA RECOLETA Por María Rosa Lojo. Investigación histórica de Roberto L. Elissalde (Alfaguara)-332 páginas-($ 17)
1 minuto de lectura'
LOS quince cuentos que conforman este nuevo libro de María Rosa Lojo tienen en común, como el título adelanta, un ámbito sin duda luctuoso. Empero, el fino interés que despiertan tiene por sustento la agudeza con que esas historias ilustran diversas facetas de la pasión: la pasión de la vida, del juego, de la venganza, de la curiosidad.
Dos narraciones se destacan con holgura: una es "El general Quiroga vuelve en coche del muere" y otra se titula"El polvo de sus huesos". En la primera, no es la referencia al verso de Jorge L.Borges lo que imprime carácter notable al contenido, sino el acierto de la prosa de Lojo, que lleva incluso a pensar que con esta historia podría componerse una ópera, tan en su sitio está cada párrafo. La autora logra una descripción justa del clima, de la tarde, de la triste experiencia de Santos Funes, curtido en guerras pero no por eso insensible al asesinato de Quiroga, cometido entre Ojo de Agua y Sinsacate, allá por Barranca Yaco. "Cuando Santos Funes concluye el Padrenuestro, corta uno de los rizos [del general] todavía relucientes, lo envuelve con cuidado, como si fuese una reliquia de santo, en el papel de seda que lleva en la tabaquera."
La figura de Juan Manuel de Rosas se constituye en el eje de "El polvo de sus huesos". Pero se trata ya del fantasma de Rosas, que no logra entender si padece una pesadilla provocada por la neumonía final o si se halla en un presente que ni comprende ni le agrada.Para este Rosas, habitante del cementerio de Recoleta, nombres comolos de Perón o Menem nada significan y el personaje no alcanza a consolarse de no estar más en Southampton, donde era un farmer aclimatado.Pero si al menos pudiera volver a la vida...
En cada uno de los trece relatos hay una justeza de observación que se plasma tanto en la creación de un personaje, el de la negra Catalina Dogan en "La esclava y el niño" por ejemplo, como en el logro del tono dramático de "La casa de luto", relato con claras resonancias lorquianas, dominado por la presencia de una madre que conoce como nadie el arte de despreciar. También se recorre el entramado de las familias con hijos que se fueron de viaje y optaron por eliminarse ante el deshonor, como ocurre con Jorge Mariano Mitre, hijo de Bartolomé Mitre, en "El padre, el hijo". Estremece la tragedia de Rufina Cambacérés, azotada por la catalepsia, que no logra abrir su cajón mortuorio en "La hora de secreto". En tal variedad, no podía faltar la leyenda romántica, común a tantas culturas, de la joven que seduce a un galán y le da cita.... sólo para que éste se entere de que la muchacha ha muerto hace meses y está enterrada en la Recoleta.
El clima, los correctos detalles de época, todo habla de voces perdidas que develan sus cuitas a la escritora y a la poeta que hay en Lojo. La colaboración del profesor Roberto L. Elissalde proveyó a la autora de la importante búsqueda histórica, base de estos trabajos. El final del volumen cita las fuentes en una muy completa bibliografía de nueve carillas. Acápites que van desde Salomón a Domingo F. Sarmiento así como numerosas reproducciones enriquecen el texto.
1- 2
“Emilie debe venir”: la amante elegida para las horas finales de Gustav Klimt, el pintor de “El beso”
- 3
Tras una década de silencio, una maratón global y otros eventos celebran a Umberto Eco, “un intelectual que hacía opinión”
4Teorías conspirativas y datos falsos: la odisea de encontrar una “verdad oculta” en La Boca


