
Paul Auster, Príncipe de Asturias
El escritor estadounidense será distinguido con 50.000 euros y una escultura de Miró
1 minuto de lectura'
OVIEDO, MADRID y LISBOA.- El escritor estadounidense Paul Auster ganó ayer el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, dotado con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró, y fallado en esta ciudad, donde será entregado, en octubre.
El jurado, presidido por Víctor García de la Concha, presidente de la Real Academia Española, valoró la renovación que produjo Auster, que permitió "unir lo mejor de las tradiciones norteamericana y europea", y destacó su capacidad para "innovar en el relato cinematográfico e incorporar a la literatura algunas de sus aportaciones. Con su exploración de nuevos ámbitos de la realidad, Auster ha conseguido atraer a jóvenes lectores, al dar un testimonio estéticamente muy valioso de los problemas individuales y colectivos de nuestro tiempo", argumentó el jurado.
Auster, que se impuso en la última votación a su compatriota Philip Roth, es el cuarto autor anglosajón que recibe el premio, después de Doris Lessing, Arthur Miller y Susan Sontag.
Nacido en Newark, Nueva Jersey, en 1947, novelista y poeta, estudió en la Universidad de Columbia y tras graduarse en Literatura Comparada en 1970, se trasladó a Francia (1971-1974), donde comenzó a traducir textos de los autores franceses Mallarmé y Sartre, a escribir obras de teatro en un acto y a publicar poemas y ensayos en revistas estadounidenses. Se hizo conocido en el ámbito literario a partir de una serie de historias experimentales sobre detectives, publicadas como La Trilogía de Nueva York (1987): "Ciudad de Cristal" (1985), "Fantasmas" (1986) y "La habitación cerrada" (1986). Luego escribió "El palacio de la luna" (1989) y "La música del azar" (1991), llevada al cine en 1993 por Philip Haas. También se destacan sus novelas "Leviatán" (1992) y "Vértigo" (1994), y el ensayo autobiográfico "A salto de mata" (1996). Su última novela es "Brooklyn Follies" (2005).
Las 26 candidaturas que se presentaron incluyeron a la mexicana Elena Poniatowska, el peruano Alfredo Bryce Echenique, el argentino Ernesto Sabato, el uruguayo Mario Benedetti y los españoles Juan Goytisolo y Arturo Pérez-Reverte. También fueron candidatos el albanés Ismail Kadaré, la canadiense Margaret Atwood, el portugués Antonio Lobo Antunes, el turco Orhan Pamuk, el israelí Amos Oz y el crítico literario alemán Marcel Reich-Ranicki.
Desde Sintra (Portugal), donde dirige el film "La vida interior de Martin Frost", Auster dijo que considera el premio "un honor muy grande ". Auster se enteró por teléfono, ajeno a las decenas de llamadas de felicitación que se recibían en su hotel y de periodistas que intentaban localizarlo. "Ya sabe cómo son estas cosas; a uno siempre le emociona que se valore su obra", dijo, y agregó que estaba "contento por lo que un premio como éste significa". Auster sabía que estaba entre los favoritos pero, como le ocurrió antes, no esperaba ganarlo. "Este es el segundo premio que recibo en España, aunque el primero no recuerdo cómo se llamaba porque me lo dieron hace tiempo", bromeó sobre una distinción que le dio una institución estudiantil y agradeció mucho.
En el film que Auster dirige actúan Irene Jacob, Griffin Dune y Sophie Auster, hija del escritor y su esposa, la autora Siri Husvedt.


