Petit Louvre, un sitio web del museo parisino exclusivo para chicos con arte y videocuentos

El videocuento "El robo de la Gioconda" repasa la famosa historia de 1911
El videocuento "El robo de la Gioconda" repasa la famosa historia de 1911 Fuente: EFE
(0)
12 de octubre de 2020  • 13:13

Con cinco videocuentos de poco más de dos minutos, narrados y con imágenes animadas, el Museo del Louvre invita al público infantil a conocer obras emblemáticas de su colección, como la Gioconda y la Venus de Milo. El contenido audiovisual está disponible en un nuevo sitio del museo parisino, Petit Louvre, de acceso gratuito.

Historias animadas cortas sobre los secretos detrás de obras de arte famosas

02:44
Video

Si bien el audio original de los videos está en francés, a través de la función de traducción automática de YouTube es posible acceder a subtítulos en español y otros idiomas. Cada corto está dedicado a una obra en particular y a contar a los chicos alguna historia o secreto. En el caso de la Gioconda, por ejemplo, el cuento está centrado en el famoso robo del cuadro de Leonardo Da Vinci en 1911 y su ausencia durante dos años. El video muestra cómo hizo Vincenzo Peruggia para salir del museo con la obra bajo el brazo sin que los guardias de seguridad lo descubrieran en un día en el que el Louvre no estaba abierto al público. También, cómo fue que finalmente fue descubierta la identidad del ladrón cuando quiso vender el cuadro a un galerista italiano en Florencia. Cada corto está acompañado por una reproducción de la obra en cuestión y un link para el que quiera descargar el cuento impreso en francés.

El Louvre presentó el sitio web este mes con la idea de acercar parte de su colección al público infantil de un modo entretenido en el marco de la pandemia y el confinamiento, para que puedan disfrutarlo chicos de todo el mundo. Además de la Gioconda y la Venus de Milo, otras obras elegidas para protagonizar los primeros cuentos son el Regente, el célebre diamante de la corona de Francia; el óleo La expedición de Bonaparte a Egipto, de Leon Cogniet, y la escultura La dama de Auxerre.

Los autores y narradores de los cortos animados son los autores de literatura infantil y juvenil Emmanuelle y Benoît de Saint-Chamas, creadores de la exitosa saga Strom. Las ilustraciones fueron realizadas por el ilustrador francés François Place.

El sitio ofrece también una galería fotográfica para hacer un recorrido virtual por otras quince obras emblemáticas de la historia del arte universal.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.